viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

INAU fijo condiciones para participación de los menores en el carnaval salteño 2023

Por Andrés Torterola.
Autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) brindaron información sobre los permisos para que menores de edad puedan desfilar en Carnaval La Directora del Instituto Carolina Meirelles dijo a CAMBIO que existe una normativa al respecto que data del 2004 y reglamenta la participación de menores de 18 años en eventos carnavalescos, para que estos chicos puedan participar es necesaria la autorización de INAU. Los directores de las diferentes comparsas deben concurrir al instituto y levantar el formulario, hay de dos tipos, el individual y otro general que deberá presentarse al momento que los inspectores de espectáculos lo soliciten.
AUTORIZACIÓN
En el formulario individual se encuentra el espacio de autorización de los padres donde indican expresamente que están de acuerdo que su hijo participe en la comparsa, pero el responsable final es el director de la agrupación. Meirelles dijo que menores de cinco años no pueden participar en el evento, los de 12 años no pueden llevar cartelería ni estandartes, en cuanto a la indumentaria de las chiquilinas se pide que sea acorde a la edad.
SANCIONES
La directora dijo que se realizarán inspecciones, labrarán actas y en caso de incumplimiento deberán pagar multas, de todas formas, INAU a través del código de la niñez y la adolescencia tiene las facultades de suspender y no otorgar permisos si confirma que existen incumplimientos de la norma. Las agrupaciones deben estar informadas que es necesaria la autorización del INAU para que los niños puedan participar.
VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Autoridades de INAU se reunieron con los encargados de la realización del evento, para informar que los locales de ventas de bebidas alcohólicas deben contar con carteles indicadores de prohibición de venta a menores de 18 años, en caso de violaciones de la normativa también serán pasibles de multa los comercios infractores. Los mismos inspectores de espectáculos públicos hacen el recorrido por el carnaval y verifican la venta de bebidas también, en esta oportunidad contarán con el apoyo de funcionarios de INAU de Montevideo.