jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

ENDÉMICOS
Servicios públicos realiza una ardua tarea en diferentes zonas y barrios para terminar con los basurales, pero se siguen formando. La mala educación de la gente es un problema a combatir si se quiere tener una ciudad limpia y sin este tipo de panoramas. Se viene pensando en la instalación de una campaña de concientización, donde la población tome conciencia en no arrojar basura en la vía pública o en su propio bario.
UN MAYOR CUIDADO
En estos días de festejos y de vacaciones se ha observado a través de las redes sociales a muchas autoridades del departamento sacarse fotos con botellas de cerveza en la mano. Si bien se trata de la vida privada de la persona y puede hacer con ella lo que quiera, cuando se ocupa un cargo de relevancia en el departamento, al menos que no se saque fotos y las suba a las redes sociales tomando cerveza o con botellas en la mano. Además de exhibir una muy mala imagen, fomenta el consumo de alcohol que justamente se quiere erradicar en los más jóvenes.
PLAN DEL FRACASO
En un país donde se habló tanto del Plan Ceibal y se pregonó tanto un plan que todos sabían no tenía sustento pedagógico alguno, que solamente 1 de cada 10 estudiantes de secundaria utilice su computadora para averiguar por sus planes de estudio, habla claramente de fracaso. Un docente de años considera que el Plan Ceibal fue el buque insignia de Vázquez para ganar las elecciones, pero no tiene sustento pedagógico ninguno, no se continúa y no tiene futuro. “Las escuelas hasta dejaron de hacer las Ferias Ceibal donde se exhibían trabajos de los niños. Hoy en día todo se fue acabando.
LECHUGAS GOMERAS
Un equipo de investigadores ha comprobado que diversas sustancias tóxicas provenientes del desgaste de los neumáticos de los automóviles son transportadas por el viento y absorbidas luego por las lechugas y otras plantas. Si bien el alcance de las emisiones de partículas de neumáticos aún no está bien cuantificado, se estima que cerca de un kilogramo de partículas de neumáticos por habitante y año es arrastrado al medioambiente por el viento y vertido en ríos y aguas residuales por la lluvia, resalta el científico. De esa forma llegan también a suelos cultivables, así como por los lodos de depuradora que se usan como abono en la agricultura.
MÁS DE 14 VECES
Un lector que reside en la zona de calles Andrés Latorre y Zelmar Michelini, expresa que ya no sabe a dónde recurrir para solucionar un pozo que hay en esa esquina y que ya fue reparado unas 14 veces por la Intendencia, pero cada vez que llueve vuelve a aparecer otra vez. “El problema es que se le aplica tierra y se lo tapa con tierra. Hay que hacer un trabajo más duradero, sobre todo resistente al agua”, dijo. Agregó que de nada vale taparlo con tierra, si llueve y se está en el mismo problema.
USO DE REPELENTE
La cantidad de mosquitos que se constatan en estos días es impresionante debido al calor reinante que hace trepar las temperaturas y la humedad. Al margen de la fumigación que realiza la Intendencia las autoridades exhortan adoptar medidas en los hogares y personales. En cuanto a las personas exhorta el uso de repelente, cuando se concurre a la playas, costanera, se sale a caminar o se saca a pasear al perro. Es muy importante el uso de este producto para evitar que los mosquitos piquen, sobre todo si se trata del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue que sobrevuela la ciudad.