jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Salteño presentará en marzo un libro en el Hotel Concordia de historias de su vida en barrio Cerro

Por Andrés Ferreira
Jorge Agulla Menoni, Ing. Agrónomo y Estadístico, que escribió varios libros de estadísticas y datos, es un salteño que vive en Valencia, España, pero durante la pandemia vino hacia nuestro país y no pudo regresar. Por ese motivo, decidió escribir otro tipo de libro, en donde comenzó a relatar historias que él vivió en nuestro departamento, muchas de ellas en el barrio donde nació, Cerro. A sus 71 años, está a punto de presentar su libro, el cual aun no se decide con el nombre, pero antes de marzo lo pretende lanzar. Escribió más de 100 historias, de las cuales seleccionó 44. Historias de vida, en su niñez, por ejemplo, una muy personal, trata de cómo enfrentó la realidad de los Reyes Magos, de cuando tenía alrededor de 8 años y vendía quinielas nocturnas, entre otras. Vivió 20 años en varios países de América Central, trabajando en su especialidad como Ingeniero Agrónomo y además, realizando estadísticas para el Sistema de Información de Salud del Mercosur, asesorando a ministros de Uruguay, y distintos organismos mundiales como el BID, la Agencia Alemana de Cooperación o la Unión Europea. Actualmente está viviendo en zona de Termas del Daymán, y estuvo en CAMBIO para dar a conocer cómo fue que comenzó la idea de escribir un libro.
-¿Qué tipos de historias encontrará el lector?
-Son historias que, algunas ocurrieron, otras de fantasía, es una mezcla, como en todas las historias. Fundamentalmente relato las cosas que han sucedido en mi barrio, me crié en barrio Cerro. Estoy decidiendo el nombre con mis tres hijos una experta en corrección de estilos, el cual no estoy seguro todavía, pero el que más me ha gustado hasta ahora es Historias y cuentos de mi vida y otras yerbas. El problema es que a mí no me conoce nadie como escritor, me conocen en mi otro ámbito, no estoy seguro que de alguien vaya a comprar un libro con historias de Jorge Agulla Menoni, pero bueno, las daré a conocer. Escribí 128 historias y seleccioné 44. Años atrás escribí muchos libros técnicos, pero de literatura nunca había escrito, es un mundo totalmente diferente, no tienen nada que ver.
-¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
-Vine desde España y la pandemia no me dejó regresar, viví muchos años en el exterior, en países como Honduras, Estados Unidos, Colombia, Honduras. Y como no pude volver a España, estaba aburrido y comencé a escribir, día a día un poco, y bueno, terminé escribiendo 128 historias de las cuales seleccione 44, las cuales me parece que son las más atractivas.
-¿Cuándo piensa presentarlo?
-En marzo, en el Hotel Concordia, ya vengo organizando todo, tengo que decidir el nombre del libro y listo, ya las historias están en una imprenta, falta muy poco y espero que a la población le guste y se anime a conocerlo.