martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Se agudiza situación de la sequía y el panorama a futuro no es nada alentador

La situación de sequía que atraviesa Uruguay afecta distintos sectores de la sociedad y para UTE representa un gasto de 1 millón y medio de dólares por día para abastecer a las centrales térmicas. El problema de la sequía no escapa al ente ya que las represas de Río Negro y Salto Grande están funcionando al mínimo. A raíz de esto están manejando alternativas de financiamiento para los productores afectados por la sequía para los meses de enero y febrero. UTE está generando un 41% de energía eléctrica a través de la central térmica, un 33% de la central hidráulica y un 14% de la central eólica.
SALTO GRANDE
El presente mes de enero se está presentando con valores mínimos de caudales del río Uruguay debido a la persistente sequía, al punto de que al lago de la represa de Salto Grande están ingresando solo 324 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio estadístico de enero es de 4.051 m3 (el mínimo mensual fue en 1986, con 482 m3, y el máximo en 2019, con 16.413), en tanto el complejo hidroeléctrico mantiene una evacuación del orden de los 600 metros cúbicos, que es el mínimo establecido por la regulación para permitir el abastecimiento de agua potable a las ciudades ribereñas.
INFLUENCIA
DE LA NIÑA
Este escenario de aporte al embalse está asociado a la situación generada por el fenómeno La Niña, en el océano Pacífico ecuatorial, con un cambio en la circulación atmosférica, en el transporte de vientos, que afectan la región de la cuenca del río Uruguay, con una reducción de las precipitaciones en los meses de diciembre y enero. En el último mes de diciembre las precipitaciones que han caído sobre la cuenca de Salto Grande han estado por debajo de lo normal.
NIVEL DEL EMBALSE EN DESCENSO
Este desfasaje entre ingresos y egresos de caudal ha sido determinante para que haya seguido bajando el nivel del embalse de Salto Grande, el que actualmente se encuentra en 33 metros con 42, pero estas reservas de agua se consideran suficientes como para mantener el caudal que se eroga actualmente por uno o dos meses más, por lo que se entiende en Salto Grande que no hay mayores inconvenientes en mantener esta erogación, aunque naturalmente con niveles de ingresos menores a lo que se evacua, el lago va a seguir bajando sin una afectación inmediata, aunque el nivel óptimo para generación está fijado en los 35 metros.
BAJA PRODUCCIÓN
Precisamente ante esta baja disponibilidad de agua se está generando electricidad solo con dos turbinas, tratando de racionalizar el uso del agua, por lo que se producen solo 140 de los 1.850 megavatios que está en condiciones de generar la represa de Salto Grande. Por lo tanto en el escenario energético se está buscando optimizar el uso de las fuentes energéticas y cuidando las reservas de agua para usos prioritarios.
BAJA HISTÓRICA
DEL RÍO ARAPEY
Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), se establece que la situación es crítica y en estos momentos está funcionando un índice de riesgos de incendios que indica que todo el país está en rojo, en alto riesgo de incendio.
Hay zonas donde las cañadas y tajamares están prácticamente secos, llamando la atención por ejemplo lo que sucede más al norte del país, donde se han viralizado videos en las últimas horas muestran al Río Cuareim prácticamente sin agua. Lo mismo sucede en el río Arapey, que comenzó a cortarse en algunos lugares, con una notable baja del caudal. Inumet señala que en un plazo de 30 a 40 días, los acumulados llegan a dar 50 milímetros en la zona del noreste y eso es todo.