sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Solución para vertedero cuesta US$ 5 millones e Intendencia busca forma de financiar las obras

El Secretario General de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, dialogó con CAMBIO, expresando que la solución a la problemática del vertedero municipal conllevaría un costo de 5 millones de dólares, por lo que en este momento es inviable realizarlo si no se logra re-estructurar el fideicomiso Daymán.
PILETAS SANITARIAS
El jerarca dijo que “La solución al vertedero sale 5 millones de dólares, son las piletas sanitarias, el relleno sanitario. Nosotros no tenemos para invertir los 5 millones de dólares, lo que se está invirtiendo es en re-acomodar el vertedero y se ha reacomodado bastante. He ido hace 4 años atrás y he ido últimamente y ha mejorado muchísimo, sigue en malas condiciones pero ha mejorado. Se lo está tratando de cercar, se está plantando Santa Rita para contener cuando se vuela, se está haciendo nuevas “canchas” que le llaman ellos, se está tapando, hay mucha cosa que se tapó con tierra”.
REESTRUCTURA DE FIDEICOMISO
Chiriff expresó que la solución a nivel económico sería reestructurar el fideicomiso Daymán. “Nosotros le planteamos al ministro Adrián Peña que podemos tener 5 millones de dólares que son 200 millones de pesos aproximadamente, si el gobierno intercede para lograr reestructurar el fideicomiso Daymán de tal forma que en estos dos últimos años, es decir 2024 y 2025, se difiera el pago de capital al final del período 2 años. Nosotros pagamos solo intereses, ahí están los 200 millones de pesos y lo invertimos en el vertedero, ese fue el planteo que nosotros hicimos. Nos dijeron que lo iban a evaluar, el mismo planteo Andrés (Lima) se lo había hecho a Alfie en OPP, creo que el mismo planteo se lo hizo a Delgado”.
TIEMPOS
Consultado acerca de los tiempos de la obra, explicó. “La obra llevaría por lo menos 3 años, hay que sacar todo el vertedero, hay que hacer nuevas “canchas” con los piletones, llevan una especie de membrana geo-textil, hay que hacer los vertederos para llevar los lixiviados, lagunas de oxidación y una serie de trabajos importantes.