jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Emiten cuidados para mascotas ante calor y advierten que en verano hay más riesgo de contraer leishmaniasis

Por Melisa Ferradini.
Estamos en verano y con ello el inevitable aumento de la temperatura y las olas de calor. Si bien es una de las estaciones más esperadas durante el año, también puede resultar un tanto agobiante, muy especialmente para nuestras mascotas. Decaimiento, jadeo excesivo y aumento en su frecuencia cardíaca forman parte de algunos de los síntomas que se pueden manifestar en perros y gatos cuando el calor se hace muy intenso. La Médica Veterinaria Suly Apauzala principal de Veterinaria Amancia, nos comparte una serie de consejos para quienes quieren mantener los cuidados para sus animales, especialmente a la hora del paseo. La experta indicó que las mejoras horas para sacar a las mascotas fuera del hogar es en la mañana temprano o en la tarde-noche «especialmente en esta época que hace mucho calor». Esto cobra especial relevancia con los perros, quienes controlan su temperatura mediante el jadeo.
-¿En qué horario se recomienda sacar a pasear a las mascotas?
-El horario más recomendable para sacar a las mascotas es en la mañana antes de las 10. Después para pasearlo después de las 19 horas, a esa hora ya baja el sol suficiente. Hay que tener cuidado con la calle. Por qué en las calles durante los días de mucho sol, el pavimento y las veredas están muy calientes. Se saca el animal a caminar y se quedan las patitas en el piso y se raspan y quedan en llaga viva muchas veces. No sacarlos a correr ni a la ciclo vía en días de mucha calor. Porque es mejor sacarlos en el pasto o en la tierra para que no se raspen las patitas. El hormigón actúa como una lija, lima la patita y lastima. En los lugares de ciclo vía se recomienda pasearlos de noche o bien temprano en la mañana.
-¿Cómo debe ser su hidratación?
-La hidratación debe ser continua. Se debe llevar siempre cuando uno sale a caminar con el animal, una botellita con agua para el perro. Vienen incluso unas botellitas que traen como un jarrito. Y si no cualquier botellita descartable que se le pueda dar. Caminar un trecho se detienen, el animal descansa y le dan un poco de agua. Y así seguir. La hidratación para los perros que están en un lugar atado o debajo de un árbol, debe ser diaria. Limpieza y lavado del tacho de agua. A veces los perros raspan la tierra con las patas y llenan de tierra el agua. Agua limpia continuamente, cambiarle 2 o 3 veces al día. Si pudieran poner una botella de agua mineral descartable cualquiera a hacer hielo y eso clocarla dentro del tacho del agua. Así tener el agua fresca todo el día. No debe faltar el agua. El perro no puede vivir sin agua, si puede pasar 2 o 3 días sin comer pero no puede pasar sin tomar agua.
-¿Dentro del hogar es recomendable usar ventiladores, aire acondicionado para las mascotas?
-En cuanto a el aire acondicionado es bueno para las personas. Para los perros muchas veces es contraproducente porque es demasiado frío. Se lo pone a temperaturas muy frías y de repente se produce un golpe de calor entre el afuera cuando se lo saca a orinar o a caminar. Lo que conviene es prender el aire, enfriar la casa y después dejar un ventilador que no apunte hacia el perro sino hacia la pared. Si el animal permanece acostado debajo de un ventilador le puede traer problemas. Sobre todo si el animal se echa en el piso con calor o debajo de algún mueble o cama se enfrían mucho. El animal puede ser pasible de espasmos abdominales o dolores abdominales por el frio. Esa situación le puede provocar dolores en las vías urinarias bajas.

“La alimentación es mejor en la mañana temprano o en la tardecita”

-¿Qué alimentación para las mascotas aconseja para los días de calor?
-En los días de calor conviene alimentarlos sobre todo en la mañana temprano o en la tardecita. Nunca al mediodía o las horas pico de mucha calor. Tampoco dejarle la batea con comida, se enrancia sobre todo las bateas con arroz. Junta moscas hay que evitar todo esas cosas por la parte de higiene. Pero sobre todo por la parte que puede llegar a ser tóxica la comida si se enrancia y fermenta. Entonces darle poca comida que sea de buena digestión, ya sea ración, arroz con carne o carne picada con verduras. Dársela en la mañana temprano o a la tardecita, quizás no tan tarde en la noche si el perro cuida la casa y es guardián. Lo mejor en esta época es darle raciones. Hay muy buenas raciones de muy buena digestibilidad. El animal come la ración y está muy tranquilo. No pasa por los problemas de fermentación, la ración queda con el mismo sabor. Darle la ración justa y no más de lo que se debe dar. Cerca del alimento siempre que tenga agua. No se olviden de colocar sobre la casa del perro un pedacito de sol y sombra, igualmente si esta debajo de un árbol porque hacen días de mucho calor. El sol está muy caliente y los animales sufren del calor.
-¿Qué señales hay que tener en cuenta en su comportamiento para estar alerta y evitar deshidratación u otros efectos del calor?
-Lo primero que tenemos que hacer es evitar que el animal quede dentro del auto con las ventanas cerradas. Eso puede provocar un golpe de calor inmediatamente. Después evitar que los perros estén en los fondos sin techo o en fondos con techo pero sin corriente de aire. Los fondos todos con baldosas con muro de bloques o con muros que separen y que no corra el aire, y que solo de el sol de frente. Eso actúa como efecto invernadero y hace que el animal no pueda respirar bien. Los signos del animal pueden ser desde un desmayo, un animal agitado respira mal. Se los nota diferente; abre la boca, jadea, babea, etc. Puede perder la coordinación y caerse desmayado. Todas esas situaciones pueden pasar en un golpe de calor incluso provocarle la muerte. Por qué los órganos vitales al estar expuestos a tanto calor que muchas veces es mayor al calor interno se colapsan y llevan a la muerte. Hay que tratar de enfriar al perro lo más pronto posible. Hay que recordar que el animal no tiene glándulas sudoríparas en todo el cuerpo como tenemos nosotros. Sino que el perro posee glándulas sudoríparas solamente en las almohadillas plantares, debajo de las patitas. Además jadeando elimina calor, jadea, abre la boca y saca la lengua. Pasa rato con la boca abierta, respira raro, agitado y emite ruido cuando respira. Todo eso nos indica que el animal está haciendo un cuadro de exposición extensa al calor.
-Otras recomendaciones que desee aportar…
-Por favor, las personas cuando salgan con las mascotas recuerden que sufren igual que nosotros el calor. Tienen además un monto piloso importante que les impide eliminar todo el calor que reciben del sol. Solamente pueden perder calor por las patitas y por la boca por el jadeo. Cuando vean un animal que este en posible asoleo le pongan un vendaje en la panza lo trate de enfriar y le den un baño fresco y llevarlo lo antes posible a un veterinario. Él sabrá lo que hacer. Hay que recordar que en Salto hay leishmaniasis por lo tanto en verano hay más incidencia de la mosquita de la leshmania. Hay que ponerles los collares sino pipetas que son otra opción. Cuidar a los animales de las pulgas o garrapatas. Para eso hay una infinidad de productos; pipetas, talco, pastillas, collares, etc. Realizarle cada 15 días un baño para refrescarlos que les hace bien. Realizarle los test de leihmaniasis, no están tan caros como antes ya que el Ministerio de Salud Pública los ha facilitado. No olvidar vacunarlos anualmente. Los cachorros se les hace un plan de vacunación que eso evita enfermedades mayores. Desparasitarlos cada tres meses eso también es importante.