viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

La AAS solicitó al Intendente que revea su decisión sobre la Contribución Inmobiliaria Rural

La decisión del Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, de retirar los descuentos por pago contado y buen pagador, de la contribución inmobiliaria rural ha generado un aumento de este impuesto entorno al 35% según explicaron varios productores del departamento. Según se explicó por parte del Cr. Walter Texeira Nuñez, directivo de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) la decisión tendría como fundamento, una observación del tribunal de cuentas, que ha determinado que dicho impuesto es de carácter nacional y el gobierno departamental no tendría las atribuciones para realizar estos descuentos.
Frente a esta situación, la gremial salteña le remitió una carta al Intendente de Salto, solicitándole que revea esta situación y que se vuelva al sistema que rigió hasta 2022, donde se realizaban los descuentos.
En la misiva, la gremial argumenta su pedido en base a la situación climática y de mercados que está atravesando el sector en general. En este sentido se señala «la prolongada falta de lluvias que afecta a todo el Uruguay» y su afectación en el sector agropecuario, así como también la existencia de «serios problemas de comercialización en diferentes rubros de la producción agropecuaria, tanto por falta de mercadería, como por falta de mercado».
El documento firmado por el presidente de la gremial salteña, Ing. Agr. Ramiro Azambuja, remarca «el desconcierto y disconformidad que se produce frente al conocimiento de que la Intendencia en este año ha eliminado los beneficios que desde hace larga data venía otorgando en el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural, tanto por pago contado como por buen pagador».
La gremial señala que «es de gran interés para todo el sector revertir la situación, y volver a la forma en que se recaudó desde hace muchos años la Contribución Inmobiliaria Rural», por lo que solicitaron al jerarca municipal «que se revoque la decisión adoptada, y que en su mérito, se vuelva al sistema que rigió hasta el año 2022, esto es que por pago contado de la Contribución Inmobiliaria Rural se conceda la bonificación correspondiente (10%) así como cuando corresponda por buen pagador».