martes 31 de enero, 2023
  • 8 am

Se presentaron las obras de recuperación y protección de las costas del Río Uruguay

Por Andrés Torterola.
Se llevó a cabo en la costanera norte y Apolón de Mirbeck el lanzamiento de obras para la recuperación y protección de costas. El presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, recordó a padres y abuelos con sus reclamos históricos en cuanto a la recuperación de las costas, en este momento la búsqueda de soluciones se ha transformado en una realidad que permitirá la reconstrucción de un espacio con características sociales y ambientales. En esta ocasión se está dando respuesta a un problema que tiene más de 40 años y que se fue agudizando de tal manera que hoy se pueden notar los estragos que ha hecho en la costa de Salto y la vecina ciudad de Concordia. Hay que destacar que las demoras que se dieron fueron parte de lo que fue la pandemia, que no permitió que técnicos del banco Interamericano de Desarrollo (BID), pudieran venir y lo pudieron hacer cuando la crisis sanitaria mermó.
PRIMERA ETAPA
En esta primera etapa la inversión será de un millón de dólares, la segunda comenzará en el año 2025 y tendrá una inversión de cuatro millones de dólares aproximadamente, que permitirá paliar la situación y llevar adelante el mejor trabajo que esté a la altura de las circunstancias para que la ciudad mejore en una zona que es importante, que es de paseo, de recreación, turística y además son vías de comunicación para muchos salteños que hoy tienen sus hogares sobre la costa. Cabe acotar que no perjudicará la temporada de playas y que el río a la altura que está hoy, permite que se pueda trabajar.
MITIGAR LOS EFECTOS
El Gerente de Ingeniería y Planeamiento de CTM, Ing. Nicolás Failache, dijo que el río es un órgano vivo que se mueve y hace su propia dinámica a través de los meandros, el Río Uruguay tiene una dinámica diferente a otros porque su fondo es basáltico, pero de igual manera tiene erosiones cuando hay crecidas y tiene su transporte de sedimentos. La instalación de la Represa de Salto Grande cambia la dinámica del río y puede generar algunos efectos aguas abajo, como es la erosión, el ingeniero aseguró que no toda la erosión que provoca el río Uruguay es causada por la represa, pero desde Salto Grande entienden que es una responsabilidad del organismo, mitigar los efectos de la erosión que sean atribuibles a la represa, de esta manera y desde hace un tiempo están trabajando para llevar adelante esta mitigación.
ESTUDIOS
El Ing. Failache explicó que se ha realizado un estudio profundo de lo que ha sido el problema de la erosión en la costa de Salto, viendo cuales son las causas y las soluciones que se pueden implementar. No se hizo un proyecto ingenieril 100% sino más bien de integración urbana dándole valor a la costa, adaptándolo a la dinámica de la ciudad. Junto a las obras, se van a ir incorporando árboles nativos que contribuyen a mitigar el efecto negativo que tiene la dinámica del río.
UN PASO A LA VEZ
Al ser consultado sobre qué cantidad de metros se van a recuperar, el Ing. dijo que ha realizado proyectos ejecutivos de la costa que va desde San Antonio hasta Arenitas Blancas, en este momento se está en una operación con el banco que comenzó con este tramo, que va de Avenida Apolón de Mirbeck, hasta 300 metros aguas arriba, esta será la primera etapa de la obra. Failache dijo que hay un proyecto ejecutivo hecho y la solución para varias zonas, pero la idea es ir paso a paso, esta obra se debe llevar adelante a medida que el río los permita hay un estiaje importante y este es el momento adecuado para llevarlo adelante concluyó.