jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Meteorología: sequía se agrava cada vez más y no se prevén lluvias que reviertan situación

El director de Meteorología Néstor Santayana dijo que no están previstas lluvias significativas y como se necesitan para revertir o aliviar en algo la situación de sequía que afecta a todo el país desde hace varios meses, con un déficit hídrico que se arrastra de los últimos tres años. Es una situación que se agrava cada vez más y no se observa un panorama donde se den precipitaciones, que son las que necesitamos, en forma moderada y durante varios días consecutivos para comenzar a revertir”, dijo el experto. Por lo menos desde el Inumet, para los próximos 10 o 15 días, no se ve una situación de alivio en cuanto al déficit hídrico.
SITUACIÓN CRÍTICA
Consultado sobre las lluvias que se anuncian para este próximo sábado, dijo que son precipitaciones asociadas a tormentas con valores más puntuales y no tan generales como los que necesitamos como para comenzar a revertir esta situación. Las tormentas nos pueden dejar, en algunos eventos, 10 milímetros, como nos pueden dejar 50 milímetros. Lo que estamos previendo ahora son valores de 20 o 50 milímetros, pero todos puntuales.
O sea, son valores muy aislados que de nada van a servir para esta situación. La media mensual de lluvias en Uruguay es de 130 milímetros, y por ejemplo, en la primera quincena de enero, en casi todo el país hubo una media de 10 milímetros.