viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“Si hubiese sido mi decisión, en las elecciones departamentales pasadas hubiese votado a Albisu”

Por Julio Aguirrezábal

Sencillo, de hablar pausado, frontal, a veces medio entreverado, pero dice lo que piensa. Para algunos sus expresiones pueden llegar a ser políticamente incorrectas, pero él defiende su forma de hacer política, hablando sin cuidarse. Se autodefine de derecha, pero ha votado acompañando al Frente Amplio en varias ocasiones. Está dentro de la coalición, pero a su vez es crítico de que algunas cosas se pueden hacer mejor. En entrevista con CAMBIO Omar Estévez muestra ser fiel a la figura de Germán Coutinho, aunque reconoce que existen problemas internos en Vamos Salto y que en las elecciones departamentales pasadas él hubiese adoptado otra decisión.

-En el programa Tiempo Nuevo de radio Salto, usted dijo, reiteradamente, que es de derecha, ¿Se siente un hombre de derecha?

-Capaz que sí. Me considero una persona donde tengo todas las actitudes como si fuera oposición, prácticamente paso todo el tiempo peleando por la gente más humilde, pero estoy del lado opuesto. Y por eso es que a veces entrevero un poco las cosas, porque en estos años que llevo en el legislativo me ha tocado muchas veces votar a favor del Frente Amplio y tener que explicarles a mis compañeros de la coalición el por qué.

-¿No me queda claro, si vota con el Frente Amplio más que de derecha sería de izquierda?

Pero hay cosas que no se la pueden tapar con la mano. Le doy un ejemplo. El primer año que me tocó ser presidente de la Comisión de Turismo tuvimos una sola sesión el 9 de marzo y el 13 aparece la pandemia y Turismo fue el sector más afectado. Ahí yo tuve que recibir a empresarios grandes y a trabajadores que se dedicaban a cuidar coches en las playas y el gobierno de coalición trabajó bien y aplicó sus medidas, pero para mí faltó y creo que se pudo dar más.

-No entiendo. En su respuesta hay contradicción, por lo menos es ambiguo, ¿es de izquierda o es de derecha? Su sector dice ser batllista y el batllismo está más cerca de la izquierda que de la derecha.

-Hoy me siento un integrante de la coalición y mis pensamientos son de derecha…

-… Sigo sin entenderlo. ¿No será que siente más afinidad con Cabildo Abierto y aún no se dio cuenta? Ahí sí hay un pensamiento de derecha.

-Me siento muy afín con Cabildo Abierto, dialogo con todos los diputados y siempre tuve todo el apoyo y respaldo de ellos. Incluso cuando Rodrigo (Albernaz) comenzó con el tema de los ex obreros de Salto Grande, empezamos a trabajar juntos, después se sumó Álvaro (Lima). Desde la Comisión de Trabajo hicimos que el tema resurgiera otra vez.

-Dejémoslo ahí, si Ud. la tiene clara, allá Ud. En la última reunión en Montevideo del grupo de ex obreros de Salto Grande con el Ministro Pablo Mieres, Ud. no estuvo.

-No, no estuve. Llegué hace unas horas de Brasil donde estaba de vacaciones. Pero ya me puse a la orden.

-¿Por qué una persona que está más vinculada al sector rural aceptó ir a una Comisión de Turismo, un tema del cual Ud. no tiene conocimiento?

-Es que yo no acepté, no me dejaron otra opción. La bancada del partido venía con diputados reelectos, a mí, por herencia de votos, me tocaba las comisiones de Derechos Humanos y Turismo, y pude negociar Derechos Humanos, pero a Turismo sí o sí tuve que ir. Justo se dio todo lo de la pandemia y me sirvió mucho para mi formación parlamentaria.

-En la Comisión de Trabajo usted fue muy cuestionado cuando se votó el préstamo para Citrícola Salteña.

-Sí, la verdad que tuve que hacer mis descargos. En primer lugar, yo no tenía nada que ver con la empresa Caputto y por eso pudimos sortear esa denuncia. Pero a su vez fui muy cuidadoso de no violar el Art. 104 de la Constitución al votarse los seguros especiales para el sector citrícola, ya que ahí sí tengo trabajadores a mi cargo. A eso lo votaron otros legisladores.

Creo que el Partido Colorado

va a tener que tomar una decisión

sobre las acciones de Alberto Subí”

-Usted que fue tan celoso de no violar el Art. 104, ¿Por qué permitió que Alberto Subí violara el Art. 124?

-Cuando a Alberto Subí le toca hacer mi suplencia de la diputación, no había hecho ninguna cotización con entes públicos…

-… perdón, él era proveedor del Estado desde hace muchos años. Asume violando la Constitución.

-Cada cual debe saber ser dueño de sus actos y saber a lo que se enfrenta; yo no puedo estar averiguando todo de la persona para decir si puede o no asumir.

-No puede negar que hubo omisión por parte del Partido Colorado, aceptando que una persona viole la Constitución, no una, sino dos veces.

-El estuvo asesorado por 6 abogados…

-… ningún constitucionalista.

-Bueno, es lo que él me dijo a mí, yo no soy abogado, tengo todos los mail de lo que él me mandó indicando que podía asumir. No sé si violó mi confianza, pero eso fue lo que él me presentó.

– Queda muy mal parado el Partido Colorado. Ope Pasquet y Felipe Schippani estaban en conocimiento y señalaron que había que hacer una denuncia. El Partido Colorado debió haber actuado de oficio y no permitir que uno de sus legisladores viole la Constitución.

-Esto no terminó y el Partido Colorado va a tener que tomar una posición. Ope Pasquet, creo, después del receso, el 1° de febrero, va a tener que actuar y aclarar todo esto. En cuanto a Subí, si bien no me sentí traicionado por Alberto, él, en su conciencia, sabe que va a tener que justificar sus actos.

-¿Cuánto dinero le costó la diputación?

-Bastante. Los números asustan.

-¿Está arrepentido?

-No. Me gusta la política y sabíamos que se podía perder y se podía ganar y sé que le di una gran mano al Partido, porque veníamos bastante golpeados, sobre todo acá en Salto con toda la campaña que se hizo contra Germán Coutinho.

-¿Qué campaña?

-Toda la campaña en contra de la gestión de Coutinho que se hizo en las elecciones departamentales. Yo ingreso en política en ese momento.

-¿Usted defiende la gestión de Coutinho?

-Yo la defiendo y tengo argumentos. Yo no participé de esa administración, pero Salto era otro Salto. El Turismo funcionaba, las empresas todas funcionaban, había dinero y se movían cosas.

-Tenemos una óptica diferente. Al final de esa administración las calles quedaron destrozadas, la limpieza fracasó, los ómnibus paraban por desperfectos, se atrasaron los pagos a proveedores.

-El sindicato estaba en contra y cuando se les antojaba no salir a levantar la basura no lo hacían. Paraban una empresa de ómnibus y no salían. Yo sentía que Salto era otro Salto. Yo defiendo la gestión, porque los 1.000 millones de pesos del fideicomiso no era solo para sueldos, era para tener una garantía a futuro. Yo defiendo esa gestión.

-¿Lo defiende por convicción o por lealtad a Germán Coutinho y al Partido Colorado?

-Por lealtad, pero también lo defiendo por lo que se hizo, piscinas barriales, contribuyó para que se hiciera el Altos del Arapey y el Hotel Salto…

-… Altos del Arapey y el Hotel Salto son emprendimientos privados, no tiene nada que ver la Intendencia de Salto.

-Yo tenía entendido que sí, que se había colaborado, que lo había hecho.

-¿Que ha hecho como diputado?

-Muchísimas cosas. Me presenté a trabajar y desde que comencé no he dejado de trabajar, tuve 3 meses al margen debido al problema del audio que se filtró, pero después seguimos siempre firmes.

-Dígame algún proyecto que ha llevado adelante como diputado.

-A mi no me gusta el lobby, son para las cámaras y los medios. Porque en el Parlamento hay sesiones de 15 horas y 80 terminan repitiendo lo mismo y esas cosas no me gusta hacer.

-Lo que le pregunto concretamente es qué proyectos ha presentado.

-Un proyecto netamente redactado por mí todavía no, se va a presentar este año, porque vengo desde hace un año juntándome con las partes para que tenga andamiento.

-¿Puntualmente en qué consiste el proyecto?

-No está presentado, porque todavía estoy en su elaboración. Por tanto hasta ahora no hay nada.

-¿Qué opina del futuro de la coalición en Salto?

-Creo que Salto tiene coalición, además tiene muy buenos líderes para una coalición fuerte en Salto.

-En las últimas departamentales el Partido Colorado no solo no respetó un acuerdo con Carlos Albisu, sino que se dice que su grupo apoyó a Andrés Lima.

-Yo obtuve 4 ediles en mi lista y trabajé mucho. Capaz que indirectamente sí trabajamos para el Frente Amplio, porque trabajamos fuerte y sacamos 16 mil votos, era lo que le faltaba a Albisu para ser intendente. Yo tengo un líder y por tanto yo no defino las cosas dentro de mi grupo.

-¿Usted hubiese apoyado a Albisu?

-Hubo un respeto al líder. Si Coutinho hubiera venido a decirme no llegamos, vamos a apoyar al Partido Nacional, salía con banderas a apoyar a Albisu, tal como lo hice cuando salí a defender la LUC.

-Por tanto si la decisión hubiese sido suya usted hubiese apoyado a Albisu.

-Sí señor, si hubiera sido mi decisión, apoyaba a Albisu, pero yo respeto al líder y a Vamos Salto.

-¿Hay problemas internos en Vamos Salto?

-Sí. Eso no se puede negar. Venimos de un desgaste profundo donde recién ahora comenzamos a alinearnos para restaurar los equipos. Muchos de los problemas pueden ser por celos. Había muchos dirigentes que no pensaban que yo iba a ser diputado. Pero se viene otra elección interna y eso desgasta a los sectores, porque primero hay que aprender a perder, para que el daño no sea tan grande.

-Las disputas en el Comité Ejecutivo cuando asumió Pablo Perna, después viene el “pase” de Baéz y asume Manuel Barreiro.

-Todo eso a mí me molesta. Desgasta mucho. El partido tiene que estar unido. Un partido que en cada encuesta que aparece, figura bajando un punto cada vez.

«No descarto ser candidato

a la Intendencia de Salto»

-¿Qué va a hacer políticamente en el futuro?

-En abril decido. No hay seguridad que siga, porque las urnas hablan y se deben alinear un montón de cosas. Hay que limar asperezas con todo el partido y sobre todo el sector Vamos Salto, para alinearnos por un bien común.

-¿Pensó alguna vez ser candidato a la Intendencia?

-Hoy no estoy preparado. Para ser candidato a intendente me faltan 5 años más. Me lo han propuesto varios empresarios, pero por ahora voy a apoyar a la coalición desde donde estoy y dentro de 5 años puede ser que sea candidato. La Intendencia es la empresa más grande del departamento y se mueve todo y le está faltando algo, yo se lo puedo dar.