jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Uruguay es el segundo exportador de LPE a China, pero las ventas cayeron un 19,2% en 2022

De acuerdo a la información de la Dirección de Aduanas de China, las importaciones de totales de productos lácteos del gigante asiático disminuyeron un 16,5% anual en toneladas y 0,2% en dólares. A pesar de dicho descenso, el país asiático continúa siendo el gran motor del mercado internacional de los lácteos.
Hasta el pasado mes de julio, las importaciones de 2022 venían cayendo en volumen (toneladas de productos y litros equivalentes) pero se mantenían en monto total debido a la mejora de los precios internacionales, pero entre agosto y septiembre las importaciones entraron también en una zona negativa, en octubre volvieron a ser superiores en términos de dólares interanuales y en noviembre-diciembre, se revierte nuevamente con una caída.
China actualmente representa el 25% del mercado mundial de los lácteos, por lo que su comportamiento es muy relevante para la composición de los precios. Una caída del 17,1% en litros de leche equivalente, implica una baja de más del 4% del total mundial, cuando este mercado sube normalmente un 3% anual.
Estas bajas en las compras de China responden en principio, a una mayor producción local, a altos stocks generados en las grandes compras de 2021, a las dificultades logísticas que implicaron el cierre de algunas ciudades por rebrotes de Covid, efectos colaterales de la Guerra en Ucrania y el proceso inflacionario que se viene dando en todas las economías mundiales.
En general todos los productos presentaron una importante caída en el mes de diciembre de 2022, salvo las leches en polvo y los sueros que revirtieron su situación de caída de los últimos meses y subieron cerca del 40% interanual.
En el acumulado, las compras de leche en polvo (34% del valor total importado), cayeron en volumen un 18,7% y el otro producto principal de las compras chinas (6,4% en valor, por su menor precio unitario pero elevado en volumen), los sueros, que también venían cayendo desde inicio del año, se recuperaron algo en los últimos meses, pero mantienen una caída en el acumulado del 16,3% en volumen.
El monto total de importaciones en dólares bajó en enero-diciembre de 2022 un 0,2%, y el importe promedio se ubicó en US$ 4.285 por tonelada (+19,5%), lo que ratifica el cuasi sostenimiento del valor de las importaciones de productos lácteos en 2022, que responde a una mejora de los precios internacionales, la cual compensa la caída en el volumen.
Leche en polvo entera
China es el principal importador de Leche en Polvo Entera y su principal proveedor es Nueva Zelanda quien ostenta el 88% de participación de ese producto en el gigante asiático en 2022. Por su parte Uruguay, se mantiene como el segundo exportador por delante de Australia, luego del fuerte incremento de 2021.
En 2022 nuestro país le exportó 30.325 toneladas de leche el polvo entera a China, un 19,4% por debajo de lo comercializado el año anterior. Sin embargo hablamos de un incremento en las compras del 250,2% en los últimos cinco años.