jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Fuertes críticas al gobierno departamental por quita de beneficios en pago de tributos

Por Carlos Arredondo.
La edil Carmen Fusco del Partido Colorado y el edil Dr. Carlos Silva del Partido Nacional, fueron los voceros de sus respectivas bancadas, las que, en conjunto, emitieron una declaración que expresa fuertes críticas a las quitas de beneficios aplicadas por la Intendencia de Salto en tasas y tributos municipales.
CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN
La declaración, de siete puntos, fue emitida ayer martes, en una conferencia de prensa realizada en la sala Manuel Oribe de la Junta departamental de Salto y expresa: “Reunidas las bancadas y habiendo tomado conocimiento de la quita del beneficio pago contado y descuento por buen pagador, a la contribución inmobiliaria rural, así como subas desmedidas de otras tasas, que redundan en un incremento de la contribución inmobiliaria urbana por parte del Intendente de Salto, Andrés Lima, declaramos lo siguiente:
-1 Recordamos que los beneficios de descuento pago contado y buen pagador, fueron establecidos por el decreto Nº 7381/2021, aprobado por unanimidad de la Junta Departamental y que el mismo, aún se encuentra plenamente vigente.
-2 Con esta acción tomada unilateralmente por parte del ejecutivo departamental, se desconoce la voluntad del órgano legislativo, incurriendo en una falta grave. El Intendente se escuda en una observación del Tribunal de Cuentas, pero sabiendo que dicha observación no tiene carácter vinculante. Además, le recordamos al Intendente que su administración, está plagada de observaciones de este tribunal, a las que no toma en cuenta. Por si fuera poco, ya que lo observado fue votado por la Junta Departamental, es ella quien debe resolver sobre el tema.
-3 Creemos que la única razón para justificar esto que tiene el Intendente Lima, es su afán por recaudar, debido a la crisis financiera que está pasando la Intendencia de Salto.
-4 El sector agropecuario está sufriendo una de las peores sequias de las últimas décadas, el Gobierno Nacional está realizando un apoyo importante a el sector agropecuario, aplazando pagos de BPS y de UTE, manteniendo la declaración de emergencia agropecuaria, aprobando créditos blandos, entre otros. Mientras, el Intendente Lima le continúa dando la espalda al sector.
-5 En contraste a la decisión tomada por el Intendente Lima, otras Intendencias han demostrado preocupación por la situación, poniendo a disposición maquinaria para limpieza de aguadas, traslado de alimentos para el ganado, abastecimiento de agua poblaciones rurales, prórrogas de los vencimientos de la CIR y manteniendo los descuentos de “Pago Contado” y “Buen Pagador”.
-6 Sumado a estas situaciones relatadas con anterioridad, también hemos recibido denuncias de vecinos de todo Salto que nos manifiestan subas desmedidas de otras tasas e impuestos, que redundan en un aumento de la contribución inmobiliaria urbana, con situaciones donde el incremento llegó al 400 % respecto al año anterior.
-7 Sumado a estas situaciones que demuestran el afán recaudador, únicamente con los votos de la bancada de Ediles del Frente Amplio, cumpliendo el mandato del Intendente Lima, amplió el área de la Zona Azul. Esta acción redunda en un aumento de impuestos encubiertos y además, todo lo recaudado lo utilizará sin control ninguno, contrario a lo que proponíamos para dar transparencia al tema, por lo tanto estos fondos, creemos, serán utilizados con fines políticos electorales.
Por todo lo expuesto anteriormente, rechazamos enfáticamente estas acciones tomadas por el Intendente Lima y la bancada de Ediles del Frente Amplio, que –saliendo de la pandemia y durante la peor sequía en décadas- no hacen más que cargar el bolsillo del pueblo Salteño para pagar los despilfarros y mala gestión de esta administración”. Durante la conferencia de prensa los ediles no descartaron proponer levantar el receso veraniego para llamar a sala al intendente a fin de que explique la situación.