viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

El Centro de Atención a los ACV en Salto atiende por año a unos 250 casos de toda la región

Por Carlos Arredondo
El Centro Regional de Atención de Ataques Cerebro Vasculares (ACV) que funciona en el Centro Médico atiende entre 240 y 250 casos por año, de pacientes que llegan de toda la región. Así lo confirmó su director, el neurólogo Luis Benelli. CAMBIO requirió la palabra del médico en busca de conocer más en detalle la tarea que realiza el Centro y qué es lo que genera este problema, que es una de las principales causas de muerte en nuestro país.
INCIDENCIA
Benelli comenzó explicando que “la planta física y funcionarios técnicos,y no técnicos, pertenecen al Centro de Asistencia Médica, pero desde el año pasado estamos atendiendo a todos los pacientes que presentan ACV agudo, del departamento o de la región o de quienes estén de vacaciones o estén pasando por Salto. Todo ACV que ocurre en nuestro radio, que llega con posibilidad de tratamiento, o no, son atendidos en las instalaciones del centro de agudos del CAM”. Consultado sobre el número de atenciones que deben brindar en el centro salteño, nos explicó que “los ACV en general, son un 85% isquémico – o sea por obstrucción del flujo de una arteria cerebral-, y el restante 15 % son hemorragias cerebrales. Pero de acuerdo a los datos que manejamos con el equipo de la unidad de ataque cerebro vascular, más o menos, es un número parecido al promedio nacional, pero nosotros promediamente en Salto, podemos afirmar que tenemos 200 ACV cada 100.000 habitantes por año, por lo tanto en el correr del año tenemos 240 o 250”.
CADA TRES DÍAS DOS ACV
“La media nacional anda en 180/185 ACV cada 100.000 habitantes/año”, continuó, “que son números parecidos a los registros mundiales”. Según Benelli “son números muy fidedignos porque por suerte tenemos un sistema de captación, y un equipo médico pre hospitalario de emergencia, más la cobertura de los neurólogos del departamento, y podemos decir que la mayoría (de los pacientes con esta dolencia), pasan por nuestra asistencia, entonces son números muy fieles, y sí son números parecidos al promedio nacional, que son números bien alarmantes, porque estamos diciendo que cada tres días tenemos dos ACV en la población” dijo.
PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL PAÍS
Consultado respecto a cuáles son las causas, el galeno explicó que “el ACV junto con el ataque cardíaco son la primera causa de muerte en el Uruguay y en Occidente,. Y de la mano de esto, el ACV es la primera causa de discapacidad en la población, es la primera causa de años potencialmente perdidos y es la primera causa de costo en salud, porque cuando las secuelas que deja el ACV son muy costosas, desde lo económico, lo emocional, funcional, un costo asistencial para ese paciente”. También se refirió a los factores de riesgo: “El primer factor es la edad; A mayor edad mayor riesgo. Y posteriormente tenemos los factores de riesgo modificables, que son; La hipertensión, la diabetes, el colesterol, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo. La sumatoria de estos factores, a mayor edad, van generando cambios en las arterias que generan obstrucciones por placas de colesterol, trastornos del ritmo cardíaco, como arritmias que posteriormente me pueden mandar un embolo a la cabeza y por lo tanto generar un ACV, trombosis a nivel de las arterias cerebrales…”
PREVENCIÓN
Benelli explico que hay métodos que pueden ayudar a prevenir un ACV: “Si uno, después de cierta edad, hace un cambio psicológico y empieza a cuidarse, sale a caminar, come con menos sal, y genera una dieta mediterránea (que es la dieta más preventiva)”, las posibilidades de un ACV disminuyen sensiblemente.