viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

«La política sobre seguridad vial en este país, es responsabilidad del Presidente de la República»

El integrante de la Lista 70 del Frente Amplio José María Aguirre, quien fuera director de Tránsito de la Intendencia de Salto en el gobierno de Germán Coutinho, se refirió a la cantidad alarmante de accidentes de tránsito en nuestro país, por esta causa, en la primera quincena de este año 2023, fallecieron 22 personas.
INEFICAZ E INOPERANTE
«Sin dudas que cada accidente no sólo implica pérdidas de vidas sino también mutilaciones y/o consecuencias irreversibles en quienes lo sufren, así como el dolor en sus entornos familiares» expresó. Aguirre, afirmó que, «la política de Seguridad Vial en este país es responsabilidad directa del Presidente de la República, quien bajo su órbita funciona la ineficaz e inoperante Unasev. La ausencia de medidas concretas en lo que tiene que ver con la legislación vigente, ausencia en la regulación y control de los organismos competentes de la circulación vial en las rutas nacionales, así como la inexistencia alarmarte de una política de educación vial han transformado al tránsito en un combo mortal»
PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN
Aguirre, recordó que «una de las primeras medidas de este Gobierno en contra de la Seguridad Vial – con la firma del entonces ministro Luis Alberto Heber del MTOP y el Presidente de la República-, fue suspender la puesta en vigencia del Sistema Integral de Transporte de Carga; hoy, la realidad nos indica que, en la mayoría de los últimos accidentes mortales en ruta, han sido con la participación de camiones de carga. Ese decreto el 117/020 de este gobierno, eliminó el control del funcionamiento del mercado de cargas y monitoreo de las rutas y control de las horas descanso y de trabajo de los choferes en Ruta. Así como ese decreto frenó la trazabilidad de la carga y los controles técnicos obligatorios». «Sin duda que la gran mayoría de estos accidentes hubiesen sido evitables de no existir el Decreto que privilegia -como es política de este gobierno- a los poderosos que trabajan en la informalidad y no les interesa las condiciones de trabajo, y la vida de los trabajadores del transporte.