miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Aumentaron adopciones en 2022 y Salto fue el segundo departamento con mayor registro

El año anterior cerró con una cifra récord para el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) con el logro de que 151 niños, niñas y adolescentes fueran adoptados por familias. Para el presidente del organismo, Pablo Abdala, este hecho se pudo dar, entre otras cosas, a partir de las modificaciones incorporadas en la Ley de Urgente Consideración (LUC) que, para el jerarca, permitió acelerar los plazos de evaluación de las familias que se postulan.
CIFRAS
En 2022 hubo un total de 151 adopciones concretadas, de las cuales 143 se tramitaron a través del departamento de Adopciones del INAU y las restantes ocho mediante la Jurídica del Niño, Niña y Adolescente, según datos del organismo. De ese número global, unas 25 fueron determinadas por la Justicia de Familia, que en situaciones excepcionales dispuso la reunificación con una familia adoptante de forma directa, sin que haya pasado por los centros 24 horas del INAU. Del total de casos, 66 correspondieron a Montevideo. Salto fue el segundo departamento con mayor registro con 14 casos seguido de Canelones y San José, ambos con 11 situaciones cada uno. Luego le siguieron con seis casos en cada departamento Florida y Paysandú, con cinco Maldonado, Durazno, Cerro Largo y Artigas, con cuatro Tacuarembó, con tres Colonia y Lavalleja, con dos Soriano, Rocha y Rivera; y con uno Río Negro.

EDADES
Si se consideran las edades de los niños, niñas y adolescentes que se dieron en adopción 78 fueron de sexo femenino y 73 masculinos. Entre ellos, 71 de las 151 adopciones fueron de niños y niñas de entre cero y dos años; otros 61 de entre tres y seis años; unos 11 de ocho años en adelante y los restantes ochos que correspondieron a procesos judiciales y sobre los que no se especificaron sus edades. De acuerdo a los datos del INAU, hubo 229 inscriptos para ofrecerse como núcleo familiar adoptante, de los cuales 180 correspondieron a parejas y otros 49 a casos monoparentales. Esto implicó un aumento comparado con años anteriores ya que en 2021 hubo 198, en 2020 fueron 167 y en 2019 uno 166 inscriptos.