jueves 13 de junio, 2024
  • 8 am

Se pondrá en marcha una nueva movilización regional en busca de rebajar la tarifa de UTE

Desde Salto y con el acompañamiento de Artigas, Paysandú, Río Negro, Rivera y Tacuarembó, se vuele a instaurar una campaña que busca llegar a las autoridades de UTE con el propósito que entre los meses de diciembre y marzo de 2024, las tarifas de energía eléctrica en esta zona del país tengan un 30% de descuento. Los argumentos, el calor agobiante que hace en esta región del país que no se presenta en la zona sur y que obliga al encendido necesario de equipos de aires acondicionados que elevan la tarifa al doble o más. En los últimos días comenzaron a llegar las facturas de UTE y en algunos casos hay personas que recibieron hasta 3 veces más de lo que habitualmente pagan en el año.
UN RECLAMO JUSTO
Para quienes están en este tema desde hace años y que hasta el momento no han tenido respuesta de las autoridades del ente, se trata de un reclamo justo, que lo que hace es atender una necesidad de una zona que en el verano se vuelve insoportable. Otro de los argumentos concretos en el caso de Salto es la Represa de Salto Grande que genera más de 40% de la energía del país y sin embargo a Salto se le niega esta solicitud.
PROYECTO DE LEY
Para lograr este pedido tiene que haber un proyecto de ley que acompañe el reclamo y en eses sentido se espera que tanto los diputados como en senador de Salto, puedan tomar el tema como una prioridad y así durante el verano “aliviar” la situación económica de miles de hogares de la región norte. En esta oportunidad el impulso ya cuenta con gente de los departamentos vecinos que este año particularmente han sufrido los embates del calor y que han recurrido a los equipos acondicionadores de aires. Anteriormente fueron presentadas 6 mil firmas y no hubo ninguna respuesta de las autoridades del ente, ahora se buscan otros mecanismos y no se descarta una reunión con el Presidente Lacalle Pou.