viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

La repetición escolar cayó al mínimo histórico según datos de Primaria

La repetición escolar cayó al mínimo histórico, pero hay dos datos que muestran una brecha de oportunidades en Primaria. Hace 20 años repetía más del 10% de los escolares. En 2022 lo hizo solo el 2,83%, según datos preliminares de Primaria. Desde 2002 viene en descenso el número de repetidores, salvo en la pandemia cuando se registró un aumento de más de un punto porcentual. Desde el año pasado se retomó la tendencia y cayó a su mínimo histórico. Si bien es un dato positivo, todavía quedan algunos desafíos: por un lado que los escolares más pequeños repiten más que los grandes y, además, que los de contextos vulnerables repiten más que los de mayor nivel socioeconómico. La tendencia seguirá a la baja ya que con la reforma educativa que comienza en marzo se elimina la repetición en primero, tercero y quinto de escuela.
REFORMA EDUCATIVA
A partir de este año, la repetición pasa a estar en segundo año de escuela, porque hay que atender un problema, que los que más repiten son los de primero. Está demostrado que el desarrollo cognitivo y emocional del niño no va acompañado del año calendario, por eso, hay que dar más tiempo, acompañamiento, para que logre continuar y alcance lo que se espera de él. La repetición también estará en cuarto y en sexto.
La ANEP explicó que si se da la repetición en esos grados, para evitar la deserción del alumno, comienza una etapa de acompañamiento, tutoría y desarrollo de estrategias junto a la familia.