miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Conmebol avanza en la posible organización del Mundial 2030

En Buenos Aires realizó la candidatura sudamericana para organizar la Copa el Mundo del centenario con el lema Juntos 2030, que integran Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. Allí se marcaron además, los lineamientos para seguir avanzando en la concreción del sueño mundialista.
En esta ocasión se volvió a manifestar algo que se había anunciado hace un par de meses, cuando el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUFF), Ignacio Alonso, dijo que la idea era que Montevideo albergara la final del campeonato.
Ayer el presidente de AFA (Asociación del Fútbol Argentino), Claudio Tapia, lo repitió al ser consultado por las posibles sedes del partido inaugural y de la final.
«Perdón; el primero en Argentina y el último en Uruguay, corrigió Tapia a una inicial oratoria del ministro de Deporte y Turismo argentino, Matías Lammens, quien había expresado que la inauguración sería en nuestro país.
Por su parte, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, agregó: «Yo no sé dónde se jugará el primero y el último, pero quiero que la ganemos nosotros».
INFRAESTRUCTURA
Tapia valoró, en términos de infraestructura, que Domínguez hizo en la última Copa del Mundo “un relevamiento de la logística de todos los estadios de Catar y será la base para poder empezar a trabajar».
«Vamos a poder ver las experiencias del armado del Mundial 2026 y con todo eso trabajaremos para seguir afianzando este sueño», señaló.
«Conmebol ha trabajado muchísimo en el Estadio Centenario, dejándolo en buenas condiciones para las competencias que se jugaron en 2021. En Argentina muchos estadios se remodelaron y cumplen con las normativas FIFA. River ha hecho un estadio magnífico y hay estadios de gran envergadura donde viene jugando la selección, lo mismo que en Chile y Paraguay», explicó.
COMPETIDORES
El cuarteto de países sudamericanos, como ocurre siempre en estos casos, tendrá una dura competencia porque el trinomio España-Portugal (se sumaría Ucrania), Marruecos y Arabia Saudita (con Grecia y Egipto) también aspiran a ser elegidos en el congreso de la FIFA a realizarse en el 2024 (todavía no está definida la fecha).
La sede del Mundial 2030 se elegirá en 2024, dos años antes del que coorganizarán Estados Unidos, México y Canadá.
BAUZÁ: «TIENE QUE VENIR»
Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, se hizo presente en el acto de presentación. “La FIFA tiene que venir a festejar el Mundial donde nació el fútbol en el primer Mundial de 1930, cuando teníamos una situación política complicada y no muchos países se animaban a hacerlo. El Estadio Centenario fue hecho en nueve meses por inmigrantes… otras épocas. Pronto tendremos una presentación en la FIFA».