jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Junta Departamental de Drogas realizará plan de prevención al consumo en distintas zonas de Salto

Ayer por la mañana se realizó una reunión donde Junta Departamental de Drogas trabajó en la organización del programa de verano, donde estuvo presente la Directora de Salud de Salto, Dra. Rosa Blanco, quien fue entrevistada por CAMBIO para obtener información y detalles de lo que se pretende hacer en los próximos días.
INTERVENCIÓN EN DÍAS PREVIOS A CARNAVAL
Blanco informó que lo que se llevó adelante fue una reunión que se hace mensualmente, para programar el programa de verano. La Junta Nacional de Drogas está llevando a cabo un programa de verano para la prevención del consumo de sustancias problemáticas, sobretodo el exceso de la droga más común que existe y que con más facilidad se consume, el alcohol, así como otras drogas de mayor consumo. Lo que hizo la Junta Departamental fue adherirse al programa nacional y se están eligiendo entre las instituciones referentes, facilitadores, que serían jóvenes que trabajen en terreno los cuales recibirán una capacitación desde Montevideo de forma online, que estarán respaldados por las instituciones de la Junta Departamental, como Mides, Ministerio de Salud Pública, educación, prestadores de salud y se va a hacer una intervención en los días previos al carnaval.
FORMA DE LLEVAR
ADELANTE INTERVENCIONES
Consultada por la forma en que se llevarán adelante las intervenciones, Blanco dijo que se realizan en el momento que las personas están en un ámbito de no consumo, es decir, en horas de recreación, ocio, familiar, actividades tranquilas, que no estén relacionadas con el consumo de sustancias. “Los eventos preventivos tienen más impacto cuando la persona no está consumiendo, para esos momentos hay otras intervenciones, pero este programa de verano tiene como forma de trabajo, un carácter totalmente preventivo y para eso la gente tiene que estar en ámbito de no consumo” explicó. Las actividades se realizarán en el medio rural, termas, centro de la ciudad. Los horarios y días están por definirse.
PROPÓSITO
Por otro lado, Blanco aseguró que el propósito es que la Junta Departamental de Drogas forme un equipo de facilitadores de forma que puedan trabajar durante todo el año haciendo diferentes prevenciones mediante capacitaciones, acompañados por la Junta Departamental y las instituciones que la conforman. “Es muy importante este trabajo, hay que tratar de hacerlo de forma similar a los lineamientos de la Junta Nacional de Drogas, la gente tiene que recibir esta información, lo importante que es hablar de estos temas, cuidar el consumo de la gente joven y alertar sobre el consumo de drogas” añadió. “En relación a los jóvenes, la intervención de los padres y sus referentes adultos, referentes institucionales deportivos o recreativas, y todo su entorno, tiene que estar, este tema se tiene que hablar, controlar qué consumen los jóvenes, dónde consumen, y eso está comprobado que evita consumos más graves y sus consecuencias, como salud integral, siniestros y problemas en toda la vida de una persona y sus familias, los referentes tienen que estar atentos a los más jóvenes” finalizó Blanco.