viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Escuelas de Verano cerraron su actividad 2023 recibiendo a casi 1.000 niños en centros de Salto

El Programa Escuela de Verano 2023 de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) reunió a más de 12.000 niños y niñas en 159 centros educativos de todo el país, donde fueron atendidos por 410 maestros de Educación Inicial y Primaria, 219 profesores y talleristas de Educación Física, expresión plástica y danza y por 278 funcionarios de gestión. En Salto la actividad se desarrolló en 12 escuelas urbanas y rurales y se atendió a una población de casi 1.000 niños. La propuesta tiene como objetivo fortalecer y recuperar los aprendizajes en un ámbito más distendido, generando espacios para la socialización e incluyendo como aspectos fundamentales la actividad física y la recreación.
RICA EXPERIENCIA
El cierre de la experiencia se desarrolló en cada escuela en la jornada de ayer donde los niños presentaron varias actividades. Los niños presentaron los proyectos que fueron trabajando desde el 9 de enero y sus vivencias durante el verano. En el caso de Salto, hubo una asistencia muy buena a las piscinas barriales y a los espacios recreativos con agua y en la jornada de ayer los niños recibieron el cariño de las cocineras de las escuelas que prepararon un menú de celebración. Las familias también transmitieron su satisfacción por la experiencia, los aprendizajes y contaron que los niños no opusieron mayores resistencias para levantarse temprano durante esos días, como puede ocurrir en otros momentos del año.
PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO
Las autoridades de Primaria tanto a nivel nacional como en lo departamental destacaron la iniciativa de las Escuela de Verano que se desarrollan en el país desde hace 32 años. A su vez se destacó la constancia de los niños en su participación y elogiaron la calidad de las propuestas que año a año incorpora nuevas actividades y fortalece sus equipos. Por otro lado los directores que formaron parte del programa de este año mencionaron el aumento en la participación en la edición 2023 y la oportunidad que constituye la recuperación de aprendizajes en un espacio donde el juego, el intercambio con niños de otras escuelas y la recreación, permiten disfrutar a pleno de las vacaciones y acercarse a los objetivos de aprendizaje. Cabe mencionar que las iniciativas contó con la participación del Programa de Salud Bucal Escolar de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Intendencias departamentales y organizaciones civiles.
PREPARACIÓN DEL AÑO LECTIVO
Ahora se aguardará unos días y se comenzará a trabajar en el año lectivo 2023, con una evaluación de los directores de cada institución escolar y la organización de los programas con todo lo que implica la transformación educativa que se comienza a implementar este año.