viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Alcohólicos Anónimos y el trabajo con los profesionales: una respuesta esperanzadora

A.A es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A no se pagan derechos de admisión ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. El objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros a alcanzar el estado de sobriedad texto extraído del manual “trabajando con profesionales”.
OBJETIVOS
A.A. quiere trabajar con usted la cooperación con la comunidad profesional es uno de los objetivos de A.A., y lo ha sido desde nuestros comienzos. Siempre estamos tratando de fortalecer y ampliar nuestra comunicación con ustedes, y todos sus comentarios y sugerencias son bienvenidos. Nos ayudan a trabajar más eficazmente con ustedes para lograr nuestro objetivo común: ayudar al alcohólico que aún sufre. Un recurso para los profesionales. Los profesionales que trabajan con los alcohólicos tienen un objetivo en común con Alcohólicos Anónimos: ayudar al alcohólico a dejar de beber y llevar una vida sana y productiva. Alcohólicos Anónimos es una comunidad no lucrativa, automantenida, completamente independiente — “no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna.” No obstante A.A. puede servir como recurso para ustedes por medio de su política de “cooperación, pero no afiliación” con la comunidad profesional. Podemos servir como una fuente de experiencia personal con el alcoholismo como un sistema constante de apoyo para los alcohólicos en recuperación.
¿CÓMO FUNCIONA
EL PROGRAMA?
El objetivo primordial de A.A., como queda expresado en nuestro Preámbulo, es: “…mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.” El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar de beber. No hay honorarios ni cuotas; somos automantenidos por medio de nuestras propias contribuciones. Los miembros comparten personalmente sus experiencias de recuperación del alcoholismo e introducen al recién llegado a los Doce Pasos de A.A. para la recuperación y a sus Doce Tradiciones que soportan la Comunidad misma.
REUNIONES
Las reuniones son la esencia del programa, que los grupos de A.A. efectúan de manera autónoma en ciudades y pueblos de todo el mundo, incluso en las cárceles, las instituciones y en las bases militares. Cualquier persona puede asistir a las reuniones abiertas de A.A. Normalmente en estas reuniones hay uno o varios oradores que comparten sus impresiones acerca de su enfermedad y su actual recuperación en A.A. Algunas reuniones abiertas, a las que se invita a profesionales, personas de los medios de comunicación y otros, se celebran con el propósito específico de ofrecer información al público no-alcohólico (y posiblemente alcohólico) acerca de A.A. Las reuniones cerradas son sólo para los alcohólicos. Los alcohólicos que se están recuperando en A.A. normalmente asisten a varias reuniones a la semana.
ANONIMATO
El anonimato ayuda a la Comunidad a gobernarse a sí misma por medio de principios en lugar de personalidades; por atracción en lugar de promoción. Compartimos abiertamente nuestro programa de recuperación, pero no los nombres de los individuos que lo siguen. Lo que A.A. NO hace A.A. no ofrece al alcohólico la motivación inicial para recuperarse; no busca miembros; no participa ni patrocina la investigación; no mantiene listas de asistencia ni historiales clínicos; no se une a “consejos” o agencias sociales (pero los miembros, grupos y oficinas de servicio de A.A. a menudo cooperan con estas agencias); no sigue ni trata de controlar a sus miembros; no hace diagnósticos ni pronósticos médicos ni psicológicos; no provee servicios de desintoxicación, de rehabilitación ni de enfermería, ni hospitalización, medicamentos, ni tratamiento médico o psiquiátrico; no ofrece servicios religiosos ni organiza ni patrocina retiros espirituales; no participa en la educación sobre el alcohol; no facilita alojamiento, comida, ropa, trabajo, dinero ni cualquier otro servicio de beneficencia o social; no ofrece consejos de carácter doméstico o vocacional; no acepta dinero por sus servicios ni contribuciones de fuentes ajenas a A.A.; no facilita cartas de referencia a juntas de libertad condicional, abogados, oficiales de las cortes, agencias sociales, empleadores.
ALCOHÓLICOS ANONIMOS SALTO
-GRUPO ESPERANZA: Avenida Viera No 179.- El Amparo. – martes y Domingos 20:30 hs.
-GRUPO CENTRO: 25 de Agosto y Artigas Lunes, Viernes hora 20:30 y Miércoles Abierta o todo Público hora 20.30, Jueves hora 20.30-1° media hora taller de servidores.
-GRUPO VOLVER A VIVIR: Avda. Rodo No 705. Misioneras de los Pobres. – lunes y miércoles 20:30 hs.
-GRUPO DON BOSCO: Capilla Don Bosco. – San Martin esq Corrientes. – Sábados hora 20:00.