sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Cánepa inaugura la zafra de carneros en Paysandú, con el Merilín de cabaña El Trébol

El escritorio Rubén F. Cánepa, realiza en la jornada de hoy el primer remate de la presente zafra de reproductores ovinos en el departamento de Paysandú. Se trata del Merilin carnicero, rústico y fino de la cabaña sanducera “El Trébol” de Martín Salto, que se ofrecerá desde las 16 en el local de la Exposición Feria de Paysandú.
La cabaña afincada en la zona de Las Delicias es del productor que más pedigrí inscribe dentro de la raza y de la más finas del país. La administración estará a cargo del Banco de la República.
La consignación que se ofrecerá en la pista del galpón de ovinos de la rural, comprende 50 borregos de pedigrí con datos de flock testing, 40 ovejas y borregas PI y 200 ovejas generales, todas sin servicio.
Martín Salto, dijo que “en estas condiciones de seca el ovino se beneficia en algunos aspectos, pero también es importante tener en cuenta que si no tenés suficiente comida para darle se puede resentir”. De todas maneras, subrayó que “esta carnerada a mediados de diciembre venía muy bien, y después hasta las últimas lluvias venían con lo mínimo. Igualmente llegan con muy buena estructura y desarrollo”, dijo el cabañero.
“Tenemos muy buenas expectativas en el remate, porque somos conscientes de la mercadería que ponemos a consideración, el trabajo y la dedicación de años que tiene”, remarcó Salto. Agregó que “he logrado una oveja que me gusta mucho, carnicera, muy prolífera, con lana fina y sobre todo, la rusticidad, ya que se defiende en cualquier tipo de campo”.
Sobre la oferta señaló que “es bastante variada, con los borregos presentando todos datos de flock testing, con ejemplares muy finos –el 50% por debajo de las 20 micras–, y con muy buena res carnicera”. Hay también una escalera de vientres pedigrí, “que es única para el Uruguay en la raza Merilin”, resaltó. Todas aptas para seguirlas como madres, y además, muy variada la oferta de vientres generales”.
En la carne, sostuvo que “hemos andado muy bien con los embarques de corderos, y con ovejas de refugo que rinden y pesan muy bien. En tanto que en la lana el promedio de la oveja de El Trébol es del entorno de las 21 micras, y en una oveja de carcasa pesada es un muy buen micronaje”.
Remarcó que se ofrece una oveja “muy rústica, con una res carnicera muy buena, y datos que aseguran que se trata de animales muy finos”.
La administración corre por cuenta del Banco de la República, con 180 días libres para los carneros y vientres, además de 5% de descuento por pago contado, además de flete gratis. El remate cuenta con la transmisión de CLIC Rural.