jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Leishmaniasis: de 1.500 perros que fueron chipeados en Salto un poco más del 1% estaba infectado

Por Carlos Arredondo.
A pesar que la situación está controlada, la lucha contra la leishmaniasis continua en Salto. Así lo confirmó la directora departamental de Salud, Dra. Rosa Blanco, quien explicó a CAMBIO la actualidad de la enfermedad. Señaló que desde el 2018 -que fue el primer caso humano que hubo- se llevan solamente 9 casos, de los cuales solamente uno fue mortal. Es decir que la ocurrencia de casos humanos muy baja.
CASOS EN HUMANOS
Ante un caso humano, la jerarca dijo que “ante la presencia de un síndrome compatible a los síntomas que puede dar la leishmaniasis -sobre todo si hay un contexto de que conviven con perros dentro de la vivienda y las personas tienen un sistema inmunitario afectado- son esas dos cosas que las que más preocupan. Puede ser un niño o un adulto quien tenga el sistema inmunitario muy afectado, es ahí cuando desde los servicios médicos se realizan los despistajes para ir descartando casos humanos”. Agregó que eso se realiza siempre, debido a que está protocolizado “y por suerte en los últimos dos años hemos tenido solo un caso aislado, de una persona que en realidad ya no estaba viviendo en el departamento. Esta persona estaba en situación de marginalidad y había pasado por varios lugares dentro de la ciudad, cosa por lo cual no pudo hacerse una localización exacta de una vivienda”, explicó. “Así que eso, desde el punto de vista de los diagnósticos que se plantean muchas veces tiene que darse en ese contexto; Un síndrome especifico, que los médicos conocen bien y que lleva a descartar entre otras afecciones que cursan generalmente con fiebre y deterioro del estado general y demás, y otros síntomas bastante característicos, llevan a descartar casos humanos de leishmaniasis”, dijo.
CASOS EN PERROS
Blanco explicó también cómo se está trabajando en lo que es la segunda línea de acción, a nivel de la población canina. La tarea se hace en conjunto con Intendencia, el Ministerio de Ganadería, INBA (Instituto Nacional de bienestar animal), Comisión Departamental de Zoonosis y la Dirección Departamental de Salud. “Siempre con las recomendaciones de testear los peros, sobre todo los que conviven dentro de la vivienda, bregar por la tenencia responsable, o sea que cada perro, aunque ande suelto – que no es lo mejor – tenga un responsable, y en el caso de que haya perros positivos sin síntomas, que eso está avalado por la ley, que una persona pueden hacerse cargo de controlar mensualmente con su veterinario de referencia ante la evolución del animal y ver que no aparezcan signos de gravedad que lleven a tener que sacrificar el animal. Por dos cosas: Por el riesgo mismo que conlleva el sufrimiento del animal, y también por el contagio de otros perros de la vivienda o del entorno cercano”, aclaró. Blanco contó que la Intendencia, junto al INBA, está realizando castraciones de perros, pero también chipeado y detección de leishmania y hasta el momento llevan atendidos 1.500 perros, y “un poco más de un 1% solamente han dado positivo. Es un buen dato para nosotros”, señaló.
MOSQUITOS TRANSMISORES
Según la directora departamental de salud, la tercera línea de acción es que durante todo el año, se colocan trampas en sitios específicos, de alto riesgo, en la zona urbana del departamento. “Se colocan trampas de luz para detectar el vector. Eso se manda a medir a Montevideo. La última medición, que fue en noviembre, fue negativa. Es decir que también es un buen dato para nosotros que al mes de noviembre no haya habido resultados positivos”. “Obviamente el periodo de mayor riesgo es diciembre, enero, febrero, y eso recién lo vamos a tener el mes que viene”, afirmó Blanco.