viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Mañana se realiza la función de “Cine al aire libre” en la plazoleta Estigarribia y con película uruguaya

Este mes de febrero vuelve a Salto la propuesta de cine al aire libre «Verano a Pedal», plataforma que se caracteriza por el uso de bicicletas para generar la energía requerida para proyectar la película. La energía necesaria para las exhibiciones la genera el público, pedalea y logra sostener el evento completo con su propio esfuerzo. Puedes traer tu bici y también generar energía. La función será en la plaza Estigarribia el viernes 17 de febrero a las 21 horas, y la película elegida es la comedia romántica uruguaya «Julio. Felices por siempre», dirigida por Juan Manuel Solé Lorenzelli. Se recomienda llevar silla plegable o reposera. La gira recorre las 19 capitales departamentales y 10 balnearios de la costa atlántica con un catálogo conformado por las mejores películas uruguayas del último año. Se brindarán 29 funciones de cine al aire libre con entrada libre entre enero y marzo. Todas las funciones son a las 21:00 horas.
«JULIO. FELICES POR SIEMPRE»
La película narra la historia de Julio, quien está frustrado con la vida que lleva. Según él, pertenece a una generación criada por Disney y padres divorciados, lejos de la felicidad.
Es guía turístico en Colonia del Sacramento cuando en una excursión organizada para la embajada China conoce a Claire, una norteamericana que llega por error. Luego de vivir un intenso día juntos, ella se va y comienzan una relación online que consume la vida de Julio, quien intentará todos los caminos en su búsqueda del amor. La película es protagonizada por Chepe Irisity (Julio), quien tiene una larga trayectoria como actor y director de teatro, y Daryna Butryk (Claire), actriz argentina-ucraniana que ha trabajado en la serie de Polka «Argentina, tierra de amor y venganza». Además, en el elenco aparecen prestigiosas figuras de la escena uruguaya como Cristina Morán o Roberto Suárez.
La función cuenta con el apoyo de la Mesa Audiovisual Salto, integrada por la Intendencia de Salto, la Universidad de la República Cenur Litoral Norte y la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande.
PLANTACIÓN DE UN ÁRBOL
Antes de comenzar la proyección, en conjunto con la Intendencia de Salto, se plantará un liquidámbar en la plaza. Esta es una práctica que se realiza en todas las funciones de «Verano a Pedal», y que va en el sentido de reducir o neutralizar sus emisiones de carbono, teniendo en cuenta que esta plataforma de cine promueve la toma de conciencia en torno al uso de energías renovables y el cuidado del medio ambiente.