jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

14 allanamientos, 4 condenados y 800 litros de nafta argentina incautada

Como producto de catorce allanamientos, cuatro fueron las personas condenadas a prisión (con libertad a prueba), y 800 litros la cantidad de nafta argentina incautada. Así lo confirmó a CAMBIO el Dr. Paulo Aguirre, Juez Penal de 4to. Turno de Salto, en la tarde de ayer.
CONDENAS
Aguirre también confirmó que el operativo fue producto de las denuncias realizadas por los estacioneros en su oportunidad. Fueron realizados en varios barrios de la ciudad de Salto, y ejecutados por el grupo G.R.I.A (Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera). “Este procedimiento se hizo ayer (por el jueves). Hoy (por ayer viernes)se continuaron las actividades administrativas, se continuaron las indagatorias en fiscalía, y hoy en la tarde resultaron condenas 4 personas, por un delito continuado de contrabando, a ocho meses de prisión, que como eran primarios se les otorgó el beneficio de la Libertad a prueba”, comenzó detallándonos el Juez Penal.
INTELIGENCIA ADUANERA
Según explicó el Juez, “este grupo G.R.I.A. (Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera), son policías que trabajan directamente con el director de ADUANAS. Es un grupo pequeño, son 12 policías que atienden todo el país, y hacen diferentes tareas de inteligencia aduanera y después, en función de esa inteligencia y recopilación de datos, hacen procedimientos”.
DENUNCIA DE ESTACIONEROS
“En octubre se hizo el primer procedimiento contra el contrabando de combustible –continuó Aguirre-. “Fue un procedimiento que se hizo conmigo el año pasado, y esto es la continuación, de acuerdo a las denuncias, a las inquietudes formuladas por las estaciones de servicio. Esto llevó a que vinieran y se hiciera un operativo y yo les expedí 14 órdenes de allanamiento. Unas cuantas de ellas salieron con resultados positivos. Se incautaron casi 800 litros de combustibles”, dijo. El juez penal dijo además que las cuatro personas condenadas son salteños, mayores de edad, y si bien no descartó que en un futuro pueda haber algún otro implicado, “por ahora tenemos estas cuatro personas que ya están condenadas”
NEGOCIOS FAMILIARES
Consultado sobre si las bocas de venta tenían algún vínculo entre sí y si podríamos estar ante una organización de venta de combustible de contrabando que operaba en varios puntos de la ciudad, el Juez Penal explicó que “no hay vínculo entre ellos. Como cualquiera de nosotros podemos ver en diferentes barrios de la ciudad, se ve un cartelito en la vereda, o en un árbol, “vendo nafta” a equis dinero el litro, o tantos litros, tanto precio”… O sea estamos hablando que son cuestiones familiares, o cuestiones domésticas que venden combustible, y acá no hay ninguna organización”, enfatizó.