viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Se detectaron dos casos importados de chikungunya: MSP mantiene vigilancia

El Ministerio de Salud Pública detectó esta semana dos casos importados de chikungunya en Canelones, según un comunicado de la Dirección Departamental de Salud de ese departamento. Ambas personas se encuentran en buen estado de salud. La chikungunya es una de las enfermedades que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti , que está presente en nuestro país. Los principales síntomas son aparición repentina de fiebre, que a menudo es acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Desde el MSP se señala que la vigilancia de estos casos es “permanente”, pero insta a la población a seguir las recomendaciones para la prevención de las enfermedades que transmite este mosquito, como el dengue, chikungunya y sika.
RECOMENDACIONES Y MEDIDAS
Descacharrización: tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar, todos los recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti.
Mosquiteros y ropa adecuada: Dormir en lugares protegidos por mosquiteros (cubrir cunas y carritos de bebés), usar ropa gruesa y de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer.
Uso de repelente: siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche, y re-aplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua.

Se hace especial énfasis en el uso de repelente durante los viajes a zonas endémicas (Brasil, Cuba, Paraguay, etc.) y durante al menos 10 días luego del regreso.