sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

El calor y la sequía provocaron aumento de frutas y verduras en algunos casos hasta en un 100%

Por Carlos Arredondo
Las variabales que inciden en los precios de las frutas verduras y hortalizas que se venden en nuestro departamento, pueden ser cientos por cada rubro al que hagamos referencia y seguramente el colega Luis Silva, en la sección “Rurales” de este diario, lo explica magistralmente cada vez que es necesario, pero la evolución al alza que han tenido los precios de productos de primerísima necesidad es llamativa, cuando no alarmante. Tomando como referencia los últimos 3 meses consultamos a algunos operadores del rubro verdulería sobre los motivos que llevan a algunos precios a romper los moldes tradicionales y dispararse exorbitantemente, en algunos casos hasta 100% en solo 3 meses.
PAPA, CEBOLLA Y PRODUCCIÓN LOCAL
Diego Henderson es un joven empresario, titular de la verdulería y frutería Tutti-Fruti, y si bien hace solo 2 años y medio que está en el rubro de lleno, durante toda su vida estuvo vinculado al sector, y se refiere a la evolución al alza de los precios, de los últimos 3 meses, como la mayor desde que él está en el negocio. “Porcentualmente hablando la papa subió 100%. La cebolla ya venía complicada, porque como durante muchos años no valió nada, muchos productores dejaron de plantar y al haber menos producción es lógico que el precio aumente”, comenzó explicándonos. “El caso de los productos salteños, como ser: Tomate, coreano, morrón, se mantiene. Sí es cierto que el tomate en verano aumenta ya que acá merma mucho porque se solariza para preparar una plantación y viene tomate del sur, le agregan flete y varios rubros más y el precio aumenta”, continuó.
HUEVOS
Pasa lo mismo con el huevo, que viene complicado desde aquella mortandad de gallinas (Enero de 2022 cuando murieron más de 400.000 gallinas ponedoras, de criadero, debido –según trascendió- a la ola de calor), grande, que nunca se logró hacer la reposición de las gallinas. Hace dos años y medios, cuando nosotros arrancamos con el negocio, un cartón de huevo al público, costaba 90/95 pesos, y hoy ya está en los 300 pesos al público. Y estamos hablando de que es un consumo de primera necesidad que es demasiado caro para el público. El empresario detalló además que “hoy por hoy, en Montevideo, (el cajón de huevos con 30 docenas) ronda los $3.300/ 3.400, a eso hay que agregarle el flete, también puede venir alguno roto, entonces hay que remarcarle 10 pesos más por docena, porque sabes que uno siempre va a llegar roto”.
EL CLIMA CALUROSO Y LA SEQUÍA
María Elisa Gabrielli es la principal de la verdulería “La Eli”, y desde hace muchos años trabaja en el rubro vendiendo por mayor y menor, y gentilmente nos expresó su parecer sobre la situación. Para ella la suba que han sufrido algunos productos de verdulería se debe a que el clima perjudicó. “Vino una seca muy grande, las temperaturas fueron muy altas y eso hace que las plantas no puedan venir”. La empresaria nos explicó también que aunque la gran mayoría de los productores de nuestra zona cuentan con infraestructura de riego, el problema de todas maneras se da debido a que: “la atmosfera (dentro del invernáculo) caliente quema la planta y la atrasa muchísimo”, explicó.
EVOLUCIÓN DE PRECIOS DE NOVIEMBRE A FEBRERO

Referencias:
-S: subiendo
-B: bajando
-S7M: se mantuvo