jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia de Salto se adhirió a la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia generando conciencia

La Intendencia de Salto, a través de Salud e Higiene, se ha adherido a la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia, celebrado el pasado lunes 13 de febrero. Como forma de llamar la atención de los salteños se ha iluminado la sede de la comuna de color violeta, el elegido para poner el foco en esta enfermedad. En conjunto con la Liga Uruguaya contra la Epilepsia y la Asociación Uruguaya contra la Epilepsia, se busca concientizar a la población para que sea visible y se pueda acompañar a las personas que la padecen, al tiempo de difundir los síntomas y las acciones que se deben tomar en caso de una crisis.
TRASTORNO NEUROLÓGICO
Así lo informó el coordinador general de la comuna, doctor Juan Pablo Cesio, quien recordó que lo más frecuente y visible son las convulsiones que genera la enfermedad. Aquellas personas que sufran por primera vez un evento de este tipo, deben consultar lo más rápido posible. Por su parte, el doctor Luis Rodríguez, médico neurólogo, explicó que la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más antiguas y que actualmente afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, en cualquier etapa de la vida. Lo que sucede es que el cerebro sufre descargas eléctricas y esto produce una sintomatología. Lo más conocido son las convulsiones o crisis motoras generalizadas.
QUÉ HACER ANTE UNA CRISIS EPILÉPTICA
En este año en especial, se viene trabajando sobre los estigmas sociales y mitos sobre la enfermedad. Tirar de la lengua, colocar los dedos dentro de la boca o subirse arriba de la persona con convulsiones, son prácticas que no deben realizarse y que forman parte de los mitos que existen entre la población. En el caso de que se presenten convulsiones, hay que tomar diferentes medidas. En primer lugar, mantener la calma y poner al paciente de costado en una posición de seguridad, para que no se golpee con ningún elemento, sosteniéndole la cabeza. Si es el primer evento o si dura más de 5 minutos, se debe llamar a la emergencia. La epilepsia, en ocasiones conocida como trastorno de convulsiones, es un trastorno cerebral. Se le diagnostica epilepsia a una persona cuando ha tenido dos o más convulsiones. Las convulsiones son el principal signo de la epilepsia. Algunas convulsiones pueden parecer episodios catatónicos. Otras convulsiones pueden hacer que la persona se caiga, tiemble y no se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor.