miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

A MEDIA CUADRA DEL CENTRO
De nada vale tener contenedores si quienes somos responsables de mantener la ciudad limpia y ordenada no nos importa nada. No puede ser que en pleno feriado de carnaval, con cientos de turistas visitando Salto se observen recipientes de basura no solo desbordados, sino, con residuos esparcidos por la calle. Resulta necesario que haya consciencia en la ciudadanía para resolver este tipo de situaciones que juegan en contra del turismo. Si bien la responsabilidad recae sobre los hurgadores, se deben implementar controles para que este tipo de cosas no pasen más.
TIEMPO DE CUARESMA
Este miércoles la Iglesia Católica celebra el llamado “Miércoles de Cenizas” que da inicio a la Cuaresma, es decir 40 días antes de la Pascua. Este año el Domingo de Resurrección de Cristo se celebrará el 9 de abril, la festividad más importante para los católicos. Este miércoles se bendicen los diferentes óleos que se utilizan en la celebración de diferentes acontecimientos de la Iglesia. Una marca de cruz en la frente impuesta por el sacerdote oficiante a quienes asisten a la Misa, marca el comienzo de la Cuaresma y el tiempo de preparación para la Semana Santa.
ZONA OSCURA
Hay calles transversales a calle Uruguay, fundamentalmente al este de plaza Artigas suelen estar muy oscuras en comparación con otras. Esto aumenta por cierto no solo la inseguridad, sino que genera un contraste con la calle principal de la ciudad. Tanto Juncal, como Cerrito, Michelini, Misiones Orientales, lucen como muy poca iluminación y hay tramos a oscuras. Algunos focos más en cada una de estas calles, mejoraría en forma sustancial la luminosidad de la zona, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de las clases y el liceo nocturno, que genera un tránsito m{as alto de estudiantes.
APOYO A LO LOCAL
Una vez pasada la instancia de “Llamadas al Puerto”, muchos ciudadanos expresaron su sentir con esta tradicional fiesta de carnaval. Cabe señalar que la instancia de este año -al igual que otros años- fue regional y hubo conjuntos de varios departamentos compitiendo. “Quiero felicitar la organización, pero no estoy de acuerdo hacer competir con las de otro departamento y dejar las de aquí que se esforzaron todo el año sin ni siquiera un reconocimiento por el esfuerzo”, dijo una lectora. Para la mujer es necesario que en este tipo de eventos se apoye más a los locales que se iniciaron en el carnaval con mucho esfuerzo “por un tema no solo económico, sino anímico”, dijo.
LOROS
Desde hace un tiempo que en Salto se está viendo una presencia inusual de loros en diferentes zonas. Los casos de psitacosis que se han detectado en Concordia y en la región, pone en alerta a las autoridades locales que exhortan a evitar adquirir aves silvestres. Esta afección que transmiten los loros (verdes-amarillos), produce cuadros respiratorios que en algunos casos pueden ser complejos y hasta graves. Mucha gente se queja de las heces de estas aves que al estar presentes en la ciudad, las depositan en jardines, calles y patios, aumentando los riesgos.
VOLVIERON LOS MASCARITOS
A propósito del carnaval, en el desfile que se realizó en Salto Nuevo se volvió a ver a los “mascaritos” que le pusieron humor a la noche y arrancaron risas del público por la forma de vestirse y sorprender a los presentes. Las personas disfrazadas con caretas o máscaras, eran una tradición en los carnavales de antaño y su presencia se fue perdiendo un poco por las exigencias de los corsos en calle Uruguay para con las máscaras sueltas. Sin embargo reaparecieron y fueron un atractivo sobre todo para los más chicos que no conocían esta modalidad.