jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

MGAP analiza los protocolos sanitarios para autorizar la exportación de miel a Marruecos

El Senador Germán Coutinho, dijo ayer en comunicación con CAMBIO, que estará visitando Marruecos en estos días y que continuará con sus gestiones para que se pueda concretar en los hechos la apertura del mercado para la miel uruguaya. La apertura del mercado fue anunciada por el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tras su visita a ese país, sin embargo aún no se han realizado negocios entre los sectores privados debido a la falta de los protocolos sanitarios.
El empresario Cristophe Lherihier, principal de URIMPEX, señaló que Marruecos es un mercado cautivo de España, debido a su proximidad, y que además consume mieles de bajo costo procedentes del país europeo, así como también de China, por lo que entiende que la calidad de la miel no sería una limitante para avanzar en las negociaciones.
Sin embargo indicó que debido a la ausencia de los protocolos sanitarios entre ambos países, aún no se han logrado concretar negocios. En este sentido marcó que su empresa tenía diálogos con empresarios marroquíes interesados en adquirir nuestras mieles, pero que la demora en la confección de estos protocolos, ha determinado que se haya perdido interés por parte de los compradores.
CAMBIO consultó ayer a la Lic. Adriana Lupinacci Olaso, directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, quien mencionó que «las autoridades marroquíes enviaron ayer los protocolos sanitarios y en estos momentos la documentación está en la unidad apícola del DILAVE para analizar los requisitos y saber si son factibles de cumplir o si se tiene que negociar algo».