jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Senadora Carmen Asiaín retoma el proyecto del edil Marziotte sobre celíacos y lo llevará al MSP

El edil del Partido Nacional, Facundo Marziotte, presentó hace ya 2 años en la Junta Departamental de Salto un proyecto sobre alimentación para personas que padecen celiaquía. El proyecto no sólo habla de etiquetado, información masiva, sino que también establece medidas de detección temprana y la inclusión de formación sobre contaminación cruzada en cursos de manipulación de alimentos. En este sentido es que el 23 de Febrero del 2021 se lo presentó a la Senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Alta. Debido a que lamentablemente en la Junta Departamental de Salto no ha habido la voluntad necesaria del oficialísimo de continuar con el proyecto, es que la Senadora retoma el tema y lo presentará ante el MSP según dijo en el programa Televisivo de Canal 5 de Montevideo «Modo País».
LO QUE GENERA EL TRASTORNO
Ser celíaco se trata de una intolerancia permanente al Gluten en personas genéticamente predispuestas. Ésta produce una lesión característica de la mucosa intestinal, la cual provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos, llevando a una mala absorción la cual se regulariza una vez que se inicie y controle mediante la dieta sin Gluten.
Dichas vellosidades, además de absorber los nutrientes protegen al intestino delgado y si no se cumple la dieta sin Gluten o si no se diagnostica a tiempo, el paciente puede tener complicaciones, algunas de ellas muy graves. Es una enfermedad hereditaria, que se manifiesta en personas genéticamente predispuestas y es crónica, es decir, para toda la vida.
PROPUESTA
-1) Todos los alimentos que se comercialicen exentos de gluten deberán exhibir la marca registrada de la espiga barrada cuya propiedad intelectual es de ACELU (Asociación Celíaca del Uruguay).
-2) Que se incorpore a la norma la obligatoriedad la colocación de este logo antes citado, de forma que resulte fácilmente identificables, de rápida visibilidad para los consumidores.
-3) Se solicita también que los análisis de detección de la enfermedad sean incluidos dentro de los análisis de Carné de Salud laboral o de Transito que emite la Intendencia de Salto siendo que se estima que hay un gran número de personas sin diagnosticar. En este caso el análisis debe realizársele a la persona por única vez, y no en cada oportunidad que renueva el documento. Así mismo, exhortamos a Instituciones públicas y privadas que realizan este tipo de trámites, que también incorporen dichos análisis, con el objetivo de aportar a la detección y tratamiento inmediato de la enfermedad celiaca en la población. El análisis a realizarse será a través de extracción de Sangre.
-4) Consideramos importante también que la Intendencia de Salto realice publicidad sobre la enfermedad a efectos de hacer conocer la misma a toda la población y así mejorar la salud de todos sin distinción alguna. La campaña de información deberá ser de sensibilización de la población, brindando información de la Enfermedad celiaca, como síntomas, cuidados, tratamiento, etc. Esta promoción deberá ser previamente consultada con el Ministerio de Salud Pública.