viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Asistentes Personales que no realizaron cursos básicos quedarán inhabilitadas para trabajar

Por Andrés Torterola.
El Ministerio de Desarrollo Social hizo pública una misiva que se refiere al vencimiento de habilitación parcial para cuidadoras del programa Asistentes Personales (AP) del Sistema de Cuidados. El documento indica que el próximo 25 de abril vencerá el plazo de habilitación parcial para el desempeño de cuidadores/as definido, al amparo de la resolución ministerial correspondiente.
PRÓRROGA
CAMBIO dialogó con referentes regionales quienes al referirse al tema explicaron que al terminarse la prórroga de las asistentes que están trabajando y no tienen el curso habilitante se quedarán sin su fuente laboral debido a que el Gobierno Nacional no les brindó la oportunidad de realizar la capacitación necesaria. Por su parte desde el programa de AP del sistema de cuidados afirmaron que el concepto vertido por las referentes no es así, para todas las AP en situación de prórroga (habilitación parcial) alcanza sólo con que se anoten en la web para recibir el curso en un futuro, para que no se venza su habilitación. Si se anotan, eventualmente van a hacer el curso y seguirán habilitadas sin problema. Además, ninguna AP aunque no se anote, va a perder su relación laboral con su asistido. Seguirá trabajando con ese binomio hasta que esta relación se acabe (por la razón que fuese). Recién en ese caso, si no está anotada o no realizó el curso, efectivamente ya no estará habilitada para trabajar como AP con un nuevo asistido.
NO SERÁN INCLUIDAS
El escrito del MIDES explica que después del 25 de abril la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, en cumplimiento de las obligaciones y potestades que la ley les confiere, procederá a prorrogar la habilitación para el desempeño en el marco del programa, exclusivamente para quienes, el 15 de marzo de este año, hayan cumplido al menos una de las condiciones. Los contextos en que deben encontrarse las AP son que tienen que estar tomando el curso básico en atención a la dependencia tal como lo estipula la normativa vigente, relativa a la creación del sistema nacional integrado de cuidados (snic), servicio de asistentes personales para cuidados de larga duración para personas en situación de dependencia severa, que, de acuerdo a esta norma, el Poder Ejecutivo deberá reglamentar las condiciones de acceso gradual a los servicios y prestaciones que formen parte del SNIC.
FORMULARIOS
También deben haber completado el formulario de constitución de domicilio electrónico y ratificación de interés en recibir formación. La información explica que quienes no hayan cumplido al menos unas de las dos condiciones señaladas no serán incluidas en una nueva prórroga de habilitación parcial por lo que perderán dicha habilitación luego del 25 de abril del 2023. El portal del Sistema Nacional de Cuidados proporcionó el teléfono 0800 1811 para evacuar cualquier duda.