jueves 20 de junio, 2024
  • 8 am

El desempleo juvenil en Salto es el doble de lo observado en otros departamentos del país

Por Andrés Torterola.
En diálogo con CAMBIO el Doctor en Sociología Juan Romero, dijo que el estudio del desempleo juvenil en Salto se comporta prácticamente de la misma manera que en el resto del país, los datos indican que se triplica con respecto a los indicadores generales a nivel nacional, cuando se contempla a nivel departamental el desempleo es un 50% mayor que en el resto del país, y con relación al desempleo juvenil, en Salto es el doble de lo que indican los estudios en el resto de los departamentos del Uruguay.
CONTEXTO HISTÓRICO
Si se analiza desde el punto de vista histórico estos cambios se comienzan a generar a partir de los años 2009 -2010, es claro que algo ocurrió a partir de ese período y fue generando esa particularidad del aumento en el desempleo departamental y específicamente el desempleo juvenil. Si se observa el contexto latinoamericano, esta situación no es nueva, hay un fuerte desempleo juvenil en todos los países con relación a sus pares adultos.
PROBLEMA PROFUNDO
“Allí se genera una ironía según destaca el Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL Martín Hopenhayn; “tenemos una generación más educada que la de sus padres, pero sin embargo no tiene empleo”. Los jóvenes hoy tienen más capacitación que sus padres sin embrago no consiguen trabajo, cuando se analiza esta situación se puede concluir que el problema es más profundo y no pasa únicamente por la formación, sino que los datos indican que solamente con la instrucción a los jóvenes no es suficiente.
ESTRUCTURA PRODUCTIVA
Si bien se puede apreciar que las personas que tienen más problemas con la desocupación son los trabajadores con menores niveles de educación, es allí donde están las mayores tasas de desempleo, va disminuyendo el desempleo a medida que va aumentando los niveles de capacitación y formación, eso en términos estructurales. El tema de fondo es que la estructura productiva no necesita tanta cantidad de personas con niveles altos de formación, por el mismo puesto de trabajo están compitiendo varios, existe una fuerte capacitación general de los jóvenes, pero no existe por parte de la estructura productiva una demanda suficiente de puestos de trabajo para esos muchachos, agregó Romero.
No se generan suficientes puestos de trabajo para estos jóvenes que tienen un buen nivel de capacitación, hay situaciones de jóvenes que tienen secundaria completa y logran acceder al mercado laboral como reponedores de supermercados, pisteros de estaciones de servicio, repartidor de pizza, son personas que están sobre-calificados para esa tarea.
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
En Salto el promedio de personas con formación universitaria está por encima del promedio del interior del país, el problema de Salto no es de acceso a la universidad, sino que en el mercado de trabajo hay menos obreros trabajando con formación universitaria, el mercado de trabajo local no demanda una mayor cantidad de puestos para los jóvenes que se están formando, muchos de esos muchachos se fueron a otros lugares porque el mercado local no tiene la cantidad de puestos necesarios concluyó.