jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Emiten sugerencias para manipular alimentos y evitar trastornos de salud en verano

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una serie de recomendaciones para la higiene y el manejo de los alimentos durante el verano. Según un hilo de Twitter divulgado por la cartera, “la correcta elección y tratamiento hace que sean seguros para el consumo y se pueden evitar trastornos en la salud”. En las últimas semanas se han constatado cuadros digestivos provocados en su mayoría por alimentos que no se encuentran en buen estado o que no tuvieron un correcto proceso de frío y ante las altas temperaturas se alteran.
A TENER EN CUENTA
En esta línea, el MSP recomienda lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño. También se sugiere separar los alimentos crudos de los cocidos y cocinar especialmente las carnes rojas, de ave, huevos y pescado hasta que la cocción sea pareja. Los huevos poco cocidos pueden desencadenar salmonelosis. Por otro lado la cartera pide tener especial cuidado con los alimentos preparados para lactantes, ancianos y personas con situaciones que comprometen su inmunidad. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. Al tiempo que utilizar agua y materias primas seguras, son otras de las recomendaciones realizadas por la cartera para evitar malestares.

CHEQUEO DE VENCIMIENTO
Por otro lado el Ministerio de Salud Pública sugiere no consumir alimentos de procedencia dudosa como carnes o sus derivados (milanesas, chorizos, embutidos, hamburguesas) y además de chequear y respetar la fecha de vencimiento de los alimentos, manteniéndolos refrigerados puntualmente a los alimentos perecederos.