miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Las prioridades serán una fuerte impronta en lo pedagógico, didáctico y tecnológico

Por Andrés Torterola.
Asumió como inspectora departamental de primaria en Salto la maestra Jacqueline Oliveira, en rueda de prensa dijo que el primer objetivo es poder posicionarse rápidamente en el nuevo cargo para comenzar una gestión ágil y dinámica en forma colaborativa con todos los inspectores que forman el cuerpo inspectivo de la jurisdicción, y para poder darle continuidad a los proyectos que ya están encaminados.
“NO SE COMIENZA DE CERO”
Oliveira explicó que no se empieza de cero, cambia el rol y la autoridad, pero se les da continuidad a las planificaciones, encarando de una manera directa la implementación de la transformación curricular en las escuelas, en el primer y segundo tramo del primer ciclo inicial, que son tres, cuatro, cinco, primero y segundos años, eso es lo nuevo y a lo que todo el sistema se está enfrentando, desde los docentes, las comunidades educativas, las propias familias que están realizando consultas, y de la mejor manera se deben brindar las respuestas y trabajar para atender las características e improntas de cada una de las comunidades educativas buscando su buen funcionamiento.
IMPRONTA DE TRABAJO
La inspectora dijo que la referencia que tienen de Salto es que hay muchísimas escuelas, eso significa una impronta de trabajo colaborativo muy grande, existe una cogestión de supervisores de primer y segundo orden, se avanzó en proyectos en el área de lengua, ahora se deben avocar al enfoque competencial, es lo que se está presentando como desafío, en ese sentido se llevan a cabo los cursos de manera virtual para los docentes, directores e inspectores, se debe estar con un amplio espectro de todos los recursos y los capitales profesionales que están a disposición para conjuntar el esfuerzo y que realmente sea una economía de energía y trabajo que impacte en los aprendizaje de los alumnos.
PRIORIDADES PARA EL 2023
Jacqueline Oliveira dijo que las prioridades para este año son la continuación de la función administrativa en el marco normativo y una muy fuerte impronta en lo pedagógico, didáctico y tecnológico que es donde se viene la transformación, con todo lo que ello implica en su posicionamiento de la teoría a la práctica de cada escuela. La idea es que las familias también participen y apoyen ya que la educación la hacen todas las partes que la integran.
ESCUELAS RURALES
Con relación a las escuelas rurales la inspectora explicó que, pensando justamente en situaciones de centros educativos más aislados, es que se ha realizado un cronograma que comenzó en la tarde de ayer y durará toda la semana con el objetivo de que haya una aproximación desde el marco normativo, administrativo y sobre todo pedagógico y didáctico a cargo de los inspectores de la jurisdicción para que trasladen esos insumo y que posteriormente le permitan gestionar en las comunidades donde les toque trabajar.