viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Camioneros argentinos evalúan cortar los puentes fronterizos en rechazo a ley uruguaya

Un grupo de transportistas argentinos autoconvocados, reclaman al gobierno uruguayo por el impedimento de cobrar fletes en efectivo. Afirman que es inconstitucional, que afecta su nivel de trabajo y según la información de diario El Sol de Concordia, amenazan con bloquear el paso -del lado argentino- de los tres puentes que unen a ambos países. En diciembre del año pasado, el Poder Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que obliga a las empresas argentinas que realizan fletes en Uruguay a cobrar por sus servicios a través de transferencia bancaria o entidades financieras, y no en efectivo como lo han estado haciendo hasta ahora.
PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD
Esta era una vieja denuncia de la Cámara Internacional de Autotransporte Terrestre de Uruguay (Catidu), que criticaba que las empresas argentinas recolectaron dólares en Uruguay y luego los vendieron en el mercado paralelo argentino y así aprovechar la diferencia de cambio, que generó “competencia desleal”.
En el decreto reglamentario -publicado el 4 de enero-, el Ejecutivo estableció que la diferencia de cambio entre Uruguay y Argentina genera una pérdida de competitividad en las empresas uruguayas, por lo que consideró necesario impedir los pagos en efectivo a los transportistas argentinos, a fin de facilitar la libre competencia en igualdad de condiciones dentro del país.

CAÍDA DE FLETES
La medida no cayó bien en el sector del transporte argentino. Integrantes del grupo de autoconvocados –señalaron que desde que la normativa entró en vigor en enero, los fletes realizados por empresas argentinas en Uruguay cayeron entre un 70% y un 90%. Según manifiestan le es imposible mantener la situación ya que no pueden ni costear el combustible, ni los pagos al chofer. Explicaron al medio argentino que están totalmente afectados y deben cambiar directamente los destinos.