viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Niños de la zona Cuchilla de Salto cuentan con una flota de ómnibus obsoleta para concurrir a la escuela

La inspectora Departamental de Primaria Daniela Zabala, asumió con el mismo cargo, pero a nivel regional para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Zabala cumplió funciones como inspectora departamental durante 14 años, 8 de ellos como inspectora de zona, y los restantes como inspectora departamental, la primera vez como inspectora fue en Salto en el año 2018 en carácter de suplente, posteriormente la efectividad la eligió en Soriano volvió efectiva en el 2022 a Salto.
DESAFÍOS
Zabala dijo que se considera una persona muy inquieta que acepta desafíos, y por ese motivo se presentó el concurso a inspección regional, logró la efectividad con sede Salto para trabajar en esos departamentos de la región, esta función la ejercerá por los dos años de carrera que le queda, ya que la cargo es hasta el 28 de febrero del año 2025. El cargo de inspectora regional es nuevo, fue creada por la administración actual, el año pasado el país estaba regionalizado en cuatro zonas, tenía cuatro inspectores generales y una inspectora técnica, a partir de ahora el equipo técnico se compone de la inspectora técnica que es la magister Selva Pérez, la inspectora sub-técnica Ivon Constantino y seis inspectores regionales, es decir que en la actualidad el país queda dividido en seis.
TERRITORIALIZAR
La idea es territorializar el trabajo y que la gestión sea óptima ya que existe contacto con la parte técnica y política, con el objetivo de llevar las políticas educativas a territorio. Zabala dijo que su función será el trabajo directo con los inspectores departamentales y con los cuerpos inspectivos, es un cargo de gestión con mucho énfasis en lo pedagógico, aunque también existe tarea administrativa y más en un año como el 2023 que se da inicio a la transformación educativa. Dijo que en Salto ya están todas las escuelas con maestros, faltaría solamente la escuela de sordos No 116 ya hay un llamado abierto, los demás centros educativos ya tienen sus directores y comienzan las clases con normalidad.
MAYORES DIFICULTADES
Zabala dijo que a nivel departamental las mayores dificultades que hubo en Salto fue sin dudas el transporte escolar, hubo mucho reclamo por parte de los padres, existe una flota que está bastante obsoleta, más allá que primaria hace constantemente los arreglos, se sigue transportando hace más de 25 años a los niños de la zona de la cuchilla de Salto de la escuela 60, y a los niños de la escuela 26 y 70. Todos los días hay que movilizar esos coches que por el uso constante sufren desperfectos y con la demora en arreglarlos surgen las dificultades. De todas formas, dijo que se ha trabajado con el modelo hibrido donde los niños pueden estudiar por internet, aunque reconoció que en algunos casos hay alumnos que no tienen acceso a la conectividad, ese será el mayor reto para este año que la flota esté en condiciones. Otra dificultad fue la existencia de una escuela clausurada la No 35 de Nueva Hespérides, este año funcionará en un local que fue obtenido en calidad de préstamo.