viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Inicio de marzo quiebra la tendencia bajista de las lanas en Australia

El mercado lanero australiano parece haber recibido un golpe de timón en el inicio del mes de marzo, más allá de lo tímido que ha sido el cambio. Es que la última venta de febrero al inicio de la semana, se sumó a las pérdidas que se venían registrando el Indicador de Mercados del Este (IME) en ese mes y la llegada de marzo fue con estabilidad un día y subas al siguiente.
La recuperación del mercado está apalancada por tres grandes factores, el primero es que la oferta descendió un 8% respecto a la semana pasada y el segundo es la mejora en la calidad de las lanas propuestas para esta semana, donde se destaca por debajo de las 18 micras, fardos en Sidney que lograron hasta dos dólares australianos de prima sobre el mercado. Claramente esto acompañado de certificaciones que le dieron un plus a esa oferta.
El tercer punto, y no menos importante, son las noticias que llegaron desde China respecto a la recuperación del índice manufacturero. Una recuperación que ha sido la más importante desde abril de 2012, en cuanto a su aumento porcentual, lo que también sirvió como aliciente para que la moneda china se recuperara frente al dólar estadounidense. En este sentido pueden seguir llegando nuevas noticias positivas la próxima semana, porque el domingo comienza el Congreso Nacional del Pueblo en China y se analizaran nuevas estrategias de apoyo político a la recuperación pos Covid.
En el escenario que marcan las noticias anteriores, el IME cerró en A$ 13,68 por kilogramo base limpia, ganando cuatro centavos en la semana. En tanto que en dólares estadounidenses la semana volvió a ser negativa debido a la retracción de los valores del día martes, cotizando a US$ 9,23, con una pérdida de nueve centavos. Lo bueno del mercado que el último día de ventas subió tres centavos.
Tras las tres jornadas de ventas de la presente semana, se ofrecieron 48.339 fardos en los tres centros, con un 89% de comercialización. Este volumen de oferta fue un 8.8% inferior a lo propuesto la semana pasada y también se posicionó un 3.5% por debajo de igual semana de 2021/22.
Las primeras cinco empresas compradoras de lana, en el ranking semanal, encabezadas por Techwool Trading, sumaron el 48.8% de las adquisiciones de lana.
La próxima semana vuelve la operativa al mercado lanero australiano, con una oferta prevista que vuelve a superar los 50.000 fardos. De acuerdo a lo inscripto en Australian Wool Exchange, Sidney y Fremantle venderán los días miércoles y jueves, en tanto que Melbourne comercializará martes, miércoles y jueves. En total serán 51.333 fardos que superan en un 6% lo ofertado esta semana y es un 3,85% a igual semana del año pasado.