miércoles 22 de mayo, 2024
  • 8 am

Salto Grande contribuyó a recuperar sistema eléctrico tras el apagón masivo en Argentina

Durante el corte masivo de energía que afectó a varias provincias argentinas, Salto Grande se mantuvo en servicio; tanto la central como su sistema de transmisión fueron fundamentales en la recuperación del sistema. Frente a la situación crítica atravesada por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), Salto Grande tuvo un rol preponderante poniendo en funcionamiento todas las unidades hidrogeneradoras disponibles además de regular la frecuencia y la tensión, permitiendo la contención de la situación y contribuyendo a la restitución paulatina del sistema.
INCENDIO
A partir de las 16:11 horas, se dio una perturbación en el SADI que, producto de un incendio, deja fuera de servicio las líneas de extra alta tensión Rodríguez-Campana / Belgrano-Rodríguez, posteriormente se ve afectada la línea Rodríguez-Atucha II, y finalmente Gran Mendoza-Río Diamante, dejando al sistema dividido en dos: Norte de Argentina – Uruguay y Sur Argentino. “Frente a esta situación, desde el Centro Operativo Unificado de Salto Grande, que es el corazón de la operación de nuestra central y de nuestro sistema de transmisión, se mantuvo constante comunicación con los despachos nacionales de carga (CAMMESA – ADME) y en todo momento se operó de acuerdo a los requerimientos solicitados, regulando frecuencia y tensión, inicialmente en el subsistema Norte Argentina-Uruguay y posteriormente, en la totalidad el sistema, una vez recuperadas las líneas”, explicó la Gerencia General de Salto Grande.

EN URUGUAY SISTEMA NO COLAPSÓ
En Uruguay, el sistema no colapsó, a pesar de que se vio interrumpida la importación de Brasil, la generación eólica, fotovoltaica y la biomasa salieron de operación y se compenso con la operativa de Salto Grande. Se realizó un trabajo importante en el control de tensión, gestionando la potencia reactiva de las unidades, y operando los 4 reactores de barra de Salto Grande según las necesidades cambiantes del sistema durante el desarrollo de las perturbaciones. A las 18 aprox. se recupera la generación afectada y se retoma parcialmente la importación desde Brasil. No hubo cortes en el SIN. A las 20 aproximadamente se recupera totalmente el SADI.