jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

CORTINADOS DEL LARRAÑAGA
Después de muchos años la coordinación de Cultura de la Intendencia de Salto ha procedido a cambiar las cortinas que se encuentran al ingresar a la sala principal del teatro Larrañaga. Se trata de una iniciativa muy importante ya que con la apuesta al sonido e iluminación que posee en teatro, más el cambio del cortinado, solo resta solucionar un tema que siempre estuvo pendiente que es la climatización del ambiente.
TODO A 20 PESOS
Una lectora que por su trabajo circula a diario en las calles –fundamentalmente le centro y micro centro de la ciudad- considera “un disparate” el cobro de la Zona Azul en Salto y que cada vez se extienda más hacia el norte y el sur de calle Uruguay. “NO hacemos nada para motivar a comprar en Salto”, dijo y agregó que en Concordia 4 horas de estacionamiento en el centro cuesta 20 pesos uruguayos. Si bien desde la comuna se ha advertido que en marzo no se multará, desde abril sí se comenzará con la fiscalización. La mujer alienta a que haya medidas que contribuyan con las ventas y no al revés.
LLUVIA, HUMEDAD Y CALOR
Tres componentes que aumenta sensiblemente la proliferación de los vectores que causan las enfermedades tropicales que ya han generado casos tanto autóctonos como locales. Hablamos del dengue, leishmaniasis y la fiebre del chikungunya. Es por eso que las autoridades locales exhortan a la población a adoptar las medidas ya conocidas relacionadas con evitar dejar recipientes que pueden junta agua y donde las larvas del mosquito Aedes aegypti o el flebótomo que transmite la leishmania puedas desarrollarse.
ÍNDICE DE PRECIOS
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el informe de estimaciones del Índice de Precio del Consumidor (IPC) correspondientes a febrero de 2023, mes en el que se registró un valor de 102,02, con una variación mensual de 1% y una variación acumulada anual de 2,57%. En los últimos 12 meses, la variación acumulada bajó de 8,05%, valor que se registró en enero de este año, a 7,55%. El mes pasado la variación mensual había sido de 1,55%. Comparando los datos de este mes con el mismo período en 2022, se observa que en febrero del año pasado la variación de 12 meses cerró en 8,84%, mientras que la mensual había sido de 1,47%, ambos valores por encima de los actuales.
DULCE, PERO AMARGO
Un estudio publicado en Nature Medicine ha asociado el consumo del edulcorante artificial eritritol con un mayor riesgo de infarto de miocardio y de accidente cerebrovacular (ictus). La investigación, liderada por la Clínica Cleveland (Ohio, Estados Unidos) ha descubierto que las personas con niveles más altos de eritritol en sangre presentan un riesgo más elevado de sufrir un evento cardiaco adverso grave. El estudio también ha confirmado que facilita la activación de las plaquetas -las células encargadas de detener las hemorragias del organismo—-y por tanto, la formación de coágulos, un hallazgo que había sido observado en estudios preclínicos.
CONTRA MOSQUITOS
Varias escuelas se vienen preparando para recibir a los niños este próximo lunes 6 de marzo y en ese sentido se han hecho reparaciones, arreglos, limpieza de las diferentes áreas y hasta fumigaciones. Hay varias escuelas que están en zonas más alejadas de la ciudad que los directores y maestros han percibido una cantidad masiva de mosquitos y en ese sentido se ha procedido a la fumigación para lograr reducir la población de este insecto. Se estima que el calor y la humedad reinante en estos días son ambientes propicios para la proliferación de estos insectos molestos.