jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Familia sufrió pérdidas totales luego que un incendio les destruyera su precaria vivienda y solicita ayuda

En Uruguay se publicó una ley el 9 de octubre de 1944 para la eliminación de “rancheríos”, otra norma jurídica en 1967 indicaba de qué manera se lograrían recursos para el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural. Tanto en el país como en el departamento de Salto la situación de muchos ciudadanos queda en evidencia, cuando deben soportar algún tipo de siniestros como el sucedido hace unos días en la localidad de Puntas de Cañas con la familia Centena, la precariedad en que viven demuestra que no solamente no se logró erradicar los rancheríos y que la vivienda rural sigue siendo en muchos casos insalubres, sino que además las autoridades aportan materiales de construcción que no permite otra edificación que no sean ranchos.
DEBIDO A LA COCINA
CAMBIO entrevistó a Guillermo Centena propietario del rancho que se quemó en la localidad de Puntas de Cañas, éste explicó que estaba cocinando, se distrajo con otras actividades y en pocos minutos el fuego encendió algunas coberturas de nailon y madera, no hubo forma de detener el foco ígneo porque además el molino de dónde sacan agua está roto hace aproximadamente 20 días. En esa construcción precaria de madera, chapa y nailon, vivían 6 personas, entre ellas una joven mujer embarazada y su hijo de 10 años, Centena tienen 27 años, su esposa de la misma edad y su hija de 2. La actividad laboral del jefe de familia son las changas en las estancias, nunca tuvo un trabajo fijo. En las últimas horas fueron visitados por el Director de Descentralización de la intendencia Álvaro Gómez que les prometió la construcción del baño y le estarían acercando material, la prioridad es hacer por lo menos una habitación para los niños, nosotros los mayores no tenemos problemas de dormir a la intemperie dijo Centena.
VECINOS SOLIDARIOS
Vecinos de la zona les proporcionaron postes de madera, el próximo objetivo es conseguir tirantes y chapas para comenzar la construcción y ubicarse momentáneamente hasta que logren obtener los demás materiales.
Lo ideal sería que el aporte de las autoridades sea de ladrillos para que no se vuelva a construir una vivienda con material inflamable, la zona es bastante despoblada no hay vecinos cerca, por el momento tienen en calidad de préstamo un motor que les permite sacar agua porque el molino hace 20 días que está roto, están esperando que llegue el repuesto, tampoco tienen luz en el lugar. Afortunadamente los vecinos de las poblaciones cercanas realizaron muchas donaciones de ropas y colchones, estarían necesitando calzados para los niños, pero lo fundamental son los materiales de construcción ya que se aproximan los primeros fríos y la familia pretende tener edificada su vivienda para ese entonces.
Estos ciudadanos salteños necesitan todo tipo de materiales para construir nuevamente su hogar y solicitan la ayuda de la población, el número de teléfono de Guillermo Centena es el 091-752-477.