jueves 13 de junio, 2024
  • 8 am

“Xangó Candombe” es ganadora del Concurso de Negros y Lubolos 2023

Entrada la madrugada del domingo, al finalizar el último desfile de Carnaval, se realizó la apertura de sobres con las calificaciones emitidas por el jurado para las siete comparsas de negros y lubolos de Salto donde Xangó Candombe obtuvo el primer premio tras empatar en puntos con Tunguelé.
Para estos casos, el reglamento establece que el ítem de desempate es la cuerda de tambores donde Xangó obtuvo mejor puntaje, lo que permitió que celebren el título de campeones salteños.
PUNTAJES
-Xangó Candombe (191 puntos)
-Tunguelé (191 puntos)
-La Tribu Yoruba (172 puntos)
-Tu Candombe (169 puntos)
-El Legado Candombero (150 puntos)
-Zulumbé (135 puntos)
DESCALIFICADA
La Kandumba resultó descalificada al no alcanzar el mínimo de integrantes exigidos en la cuerda de tambores (25) habiendo presentado 24 percusionistas la última noche de desfile.
MENCIONES ESPECIALES
Además, Xangó Candombe obtuvo menciones especiales como mejor cuerda de tambores, mejor cuerpo de baile, mejor escobero y mejor vedette. Tunguelé recibió la mención de mejor mama vieja mientras que La Tribu Yoruba las de mejor gramillero y mejor partener. Para Tu Candombe las menciones fueron por mejores trofeos y mejor estandarte y Zulumbé la obtuvo por mejor bandera.