jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Qué oportunidad se perdieron

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

167 opiniones

Por Carlos Silva
Hay un dicho que dice así: “Somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras”. Si varios de los representantes del Frente Amplio por estos días hubieran recordado esto, quizás no estarían intentando explicar lo inexplicable, no estarían buscando la manera de algo que es bueno y positivo, tratar de hacerlo ver como negativo.
El pasado 2 de marzo, el Presidente Luis Lacalle Pou fue a rendir cuentas al parlamento, fue el a dar la cara y no mando ningún informe escrito de una cantidad interminable de hojas, que pocos luego leen. Allí se paró frente a los legisladores y demás autoridades invitadas y enumero varios puntos, en los que ha trabajado el poder ejecutivo en 2022 y las proyecciones para el 2023.
Con un discurso claro y contundente, logro exponer la posición en que hoy Uruguay se encuentra, demostrando con números claros el camino que hemos recorrido hasta ahora en estos 3 años de gestión. No vamos a reiterar lo vivido, pero nadie olvida las situaciones de la pandemia o la guerra en Ucrania y pese a todo eso, estamos mejor que antes.
Lo que realmente no entendemos, es como al momento que el Presidente anunciaba una rebaja de impuestos, para más de 80.000 uruguayos, ningún representante del Frente Amplio fue capaz de emitir un solo aplauso, caso aparte, la cara de Fernando Pereira en ese momento, para el recuerdo.
El problema para ellos, es que el Presidente estaba cumpliendo con un compromiso de campaña, que era el de aflojarle el bolsillo a la gente y, sobre todo, la que menos tienen. La renuncia fiscal de estado será alrededor de 150 millones de dólares, que quedaran en los bolsillos de los trabajadores, para que lo puedan consumir en el mercado local y generar un movimiento circular de la economía doméstica.
Además de este anuncio, hubo varios más que generaran una mejora en la sociedad y se enumeró algunas de las reformas comprometidas por gobiernos anteriores y que nunca cumplieron. La reforma de la educación ya está en marcha y la de la seguridad social en camino y no tengan dudas, que son muy necesarias y este gobierno está cumpliendo.
Pero lo más inesperado de todo, es que, por el simple hecho de pertenecer a la oposición, el Frente Amplio no se alegró que se bajen impuestos, seguramente el problema es que los impuestos que se bajan, son los que ellos crearon en el ajuste fiscal más grande de los últimos tiempos del Uruguay, que fue la creación del IRPF y el IASS. Impuestos que no solo crearon ellos, sino que, en el último periodo de gobierno del Frente Amplio, los aumentaron, cuando se habían comprometido a no hacerlo.
Si hubieran tenido algo de memoria, deberían al menos quedarse callados y no intentar encontrar justificación para lo que no tienen. Lo del pasado 2 de marzo fue histórico en lo que va de este siglo, por primera vez se bajan impuestos a los trabajadores, estamos mejor que antes y las perspectivas de futuro son auspiciosas. Se perdieron la gran oportunidad de callarse la boca, quedarán, dueños de su silencio y serán, esclavos de nuestras palabras.