jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Emanuel Hardaman, Productor Audiovisual «El productor audiovisual tiene que estar actualizado, saber de edición y conocer tendencias en comunicación”

Por Melisa Ferradini
El productor audiovisual es el profesional encargado de supervisar el desarrollo de un determinado proyecto de manera eficiente. Este participa de las distintas etapas del proceso: preproducción, producción propiamente dicha y postproducción. En la industria audiovisual, hay una variedad de formas de ganarse la vida y ganarse el impacto. El productor audiovisual está en la acción detrás de escena de realizaciones, programas de televisión, documentales y cortometrajes, etc. Una de las ocupaciones más comunes en la industria del entretenimiento es la de un productor audiovisual, que cubre una amplia variedad de tareas de producción audiovisuales. Emanuel Hardaman tiene 34 años. Nació en la República Argentina pero cuando era niño se trasladó con su familia para Salto. Realizó la primaria en la Escuela No.111 y la secundaria en el Liceo No. 5. A los 18 años decidió volver a su país natal a desarrollarse profesionalmente en lo que le apasionaba que es la producción audiovisual. Desde setiembre de 2011 es parte del equipo de trabajo de Canal 4 local de FLOW y dirige su productora HACHE Audiovisual donde se genera contenido digital. Es autor de múltiples producciones y contenidos para varias empresas de nuestro medio, de otros departamentos y también del exterior. Con su experiencia profesional, Emanuel nos responde a una serie de preguntas que giran en torno al tema de la producción audiovisual. En esta entrevista con CAMBIO, nos comparte su conocimiento.
-¿Cuáles son las estrategias que se debe utilizar para la creación de producción audiovisual?
-En estos tiempos que avanzan a una velocidad extrema, creo que lo más importante es estar actualizado y conocer las tendencias de comunicación. Hoy en día existen muchas formas de consumo (plataformas) y para cada una existe una manera específica de comunicar. Contar con una planificación sería lo ideal para comenzar, una vez que ésta se domina se puede ir rompiendo con el molde según las necesidades y dimensiones de cada proyecto.
-En base a las estrategias mencionadas. ¿Cuáles serían las más primordiales a la hora de plasmar una idea?
-La comunicación entre cliente y productor es lo más importante, ponerse de acuerdo en el mensaje a transmitir.Al plasmar la idea durante la fase del desarrollo, se debe tener bien definida una línea argumental que nos asegure que nuestra idea tiene un contenido, ésta es la arquitectura de la obra vista en resumidas cuentas que nos permite ver si nuestro proyecto podría funcionar o no una vez desglosado en un contenido audiovisual.
-¿Cómo se manejan los tiempos y presupuestos de producción?
-Por lo general se realizan producciones cortas, en nuestro medio son muy escasas las realizaciones largas como películas, documentales, etc. Y lo que más se produce son spots publicitarios, institucionales, reels, etc. Esas tipos de piezas se efectúan en pocos días desde el rodaje hasta la finalización de la edición. Los presupuestos son variables y dependen mucho de las jornadas trabajadas.
“La tecnología avanza
rápidamente y te obliga a
estar cada vez más preparado”
-¿En base a su experiencia que es lo más complicado a la hora de crear una producción?
-Creo que lo más trabajoso es dirigir al cliente hacia el camino correcto, en la mayoría de los casos llegan con una idea formada y no negociable. Es ahí donde uno tiene que corregir ciertos aspectos para definir estética, comunicación y duración. Muchas veces no aceptan la mirada del productor.
-¿Cuáles son las habilidades o cualidades más importantes que deber tener alguien que quiera convertirse en productor audiovisual?
-El productor audiovisual es el profesional encargado de supervisar el desarrollo de un determinado proyecto de manera eficiente. Se participa de las distintas etapas del proceso: preproducción, producción propiamente dicha y postproducción. Hay que estar preparado en muchas áreas como edición y conocer las tendencias, y sobretodo tener conocimiento en fotografía que es la base de esto.
-La tecnología y la realización audiovisual ha evolucionado de manera rápida en los últimos años. ¿Qué tipo de equipamiento utiliza en sus trabajos?
-La tecnología avanza muy rápidamente. Yo trabajo con una cámara fotográfica que también filma en full HD y 4k, hace pocos años atrás era impensado poder realizar este tipo de material de gran calidad con un dispositivo tan pequeño. Hoy en día existen realizadores que trabajan con su Smartphone personal. También el dron es una herramienta muy solicitada y utilizada.