miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Inumet emitió aviso especial ingreso de nueva ola de calor desde hoy y hasta el lunes 13

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial este miércoles por una nueva ola de calor que comenzará este jueves y alcanzará a diez departamentos del país en los que habrá temperaturas máximas de hasta 39°C. Se prevé que el organismo oficial actualice el aviso el próximo lunes 13 de marzo. Según el organismo oficial, una masa de aire muy cálida afectará la región generando temperaturas extremas «mínimas iguales o superiores a los 21/23ºC y máximas iguales o superiores a los 37/39ºC». En el comunicado Inumet advirtió que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias las temperaturas «podrán descender levemente en forma temporaria».
RECOMENDACIONES
Ante este nuevo escenario, el Ministerio de Salud (MSP) recomienda a la población medidas a tener en cuenta para hacerle frente y mitigar su impacto en la salud.
Afecta a todas las personas, pero las más vulnerables son:
-Niños. Sobre todo menores de 6 años.
-Adultos mayores de 65 años.
-Personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol.
-Personas con discapacidad.
-Personas que practican deportes al aire libre.
SÍNTOMAS GOLPE
DE CALOR
Es importante identificar y conocer algunos de los síntomas más frecuentes del exceso de calor. Estos son: calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos. Deshidratación: decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, sed intensa. Puede presentar presión arterial baja y pulso rápido.