jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Las mujeres acceden a la tierra en menor porcentaje que los varones

El acceso, el uso y el control de los recursos es clave para lograr la autonomía económica de las mujeres, puesto que en general, las mujeres están en una situación de desventaja respecto a los varones, según un informe del Instituto Nacional de Colonización, sobre el resultado de las políticas de género implementadas por la institución.
En relación al acceso a recursos y dentro de las competencias del INC, el principal aspecto a abordar refiere al acceso a tierra, no obstante, existen otras estrategias de apoyo a la población colona (por ejemplo, créditos y asistencia técnica, entre otros). Estas estrategias son generalmente abordadas en articulación con la institucionalidad pública agropecuaria y/o con especificidad en género.
De acuerdo a los datos sobre el total de titulares del INC según sexo y formas de tenencia de la tierra, la mayor proporción de titulares son varones y concentran la mayor superficie de tierra. A su vez, al desglosar la información según las formas de tenencia de la tierra, se observa que las mujeres titulares de unidades de producción familiares en arrendamiento representan el 36% del total de titulares y ocupan el 27% de la tierra adjudicada en este régimen. De ello resulta que las mujeres acceden a la tierra en una menor proporción, explotan menor superficie y lo hacen de forma más precaria que los varones.
Si bien se mantiene una importante brecha entre varones y mujeres en cuanto a porcentaje de titularidad y superficie adjudicada, es de destacar que estos valores representan una mejoría en relación a los datos reportados en 2021 y años anteriores.
En cuanto a las formas de adjudicación, se aprecia en el informe que tanto la adjudicación mediante Titularidad Individual como la Otra Titularidad Conjunta, continúan siendo predominantemente masculinas, mientras que la Titularidad Conjunta Conyugal/Concubinaria está igualmente representada por varones y por mujeres.
En el caso de las mujeres, la Titularidad Conjunta Conyugal/Concubinaria es la más significativa con un 47% y por tanto la forma más frecuente de acceso a tierra por parte de las mujeres duplicando el valor que tiene esta forma de acceso para los varones.
La segunda forma de acceso más frecuente para las mujeres es la Titularidad Individual con un 39% mientras que Otras Titularidades Conjuntas representa el 14% de las titularidades femeninas.
Salto
De acuerdo a los datos de Colonización, en Salto hay 354 titulares de tierras ante el instituo, de los cuales 245 son varones y 109 son mujeres.