sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Piden que reforma jubilatoria permita a personas con síndrome de Down jubilarse a los 45 años

La comisión especial que en la Cámara de Diputados viene discutiendo el proyecto de ley de reforma de la seguridad social, comenzó en las últimas horas a analizar un nuevo planteo para que se baje la exigencia en años de edad y de trabajo para que las personas con síndrome de Down puedan acceder a una jubilación igualando las condiciones frente al resto de la población. Según relató ante la comisión la presidenta de la Asociación Down del Uruguay dadas las características biológicas de este colectivo, el deterioro por envejecimiento comienza a notarse de forma precoz, a partir de los 40 años.
LEYES JUSTAS
Es fundamental que las leyes sean justas y reconozcan al trabajador con síndrome de Down con una causal ajustada a sus características biológicas», afirmó. Sabemos que para ellos es un esfuerzo. Todos los procesos que tienen que hacer les exigen mucho más trabajo que a cualquiera de nosotros, que tenemos 46 cromosomas. Sería justo entonces, dijo, que las leyes se ajustaran para que, en su caso, a los 45 años puedan jubilarse y tener un período para poder disfrutar, dado su envejecimiento prematuro. Si bien la medicina ha logrado importantes avances en los últimos tiempos, cifras presentadas por la asociación ante los legisladores indican que la expectativa de vida de las personas con síndrome de Down no pasa de los 65 años. Eso deriva en que, en los hechos, no existen casos de jubilaciones por el causal habitual.
En concreto, el planteo es que el proyecto de ley contemple la posibilidad de que las personas con síndrome de Down puedan configurar causal jubilatoria cuando alcancen 15 años.