sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Hospital Salto: una mujer quedó cuadripléjica luego de un “bloqueo de columna”

Por Andrés Torterola.
María Laura Albernaz se encuentra enferma desde el mes de enero del 2022. Su esposo Rafael Sattler en diálogo con CAMBIO dijo que comenzó sintiendo fuertes dolores en la columna vertebral y en la pierna izquierda. Concurre a la emergencia del Hospital Regional Salto la atiende un traumatólogo que la deriva a un neurocirujano. “Mi esposa entró al hospital caminando, ahora está en silla de ruedas, inválida, intenta caminar, pero los dolores son tan fuertes que no lo puede hacer, cuando lo intenta hay que darle metadona que es un narcótico sintético y morfina para poder controlarla, por ese motivo solamente se moviliza en silla de rueda”, comenzó comentando Sattler.
BLOQUEO DE COLUMNA
“El dolor fue en aumento”, prosiguió, “la vio el neurocirujano y no visualizó nada anormal como para realizar una cirugía, pero debido a los fuertes dolores queda internada en sala del HRS. Continúa siendo medicada con morfina, pero el dolor aumenta, por lo tanto, es trasladada al CTI, en ese momento el médico cirujano toma la decisión de hacerle un “bloqueo de columna” una semana después deciden pasarla a sala y posteriormente le dan el alta con intervención en domicilio con cuidados paliativos y seguimiento en la UBA 5”.
ANEMIA SEVERA
Cuando le hicieron el bloqueo los galenos dijeron que en 15 días se iban a ver los resultados, pero pasó bien solamente un día, después el dolor fue aumentando. Sattler volvió a hablar con el neurocirujano y éste le dijo: “hasta acá llegué, no le voy a hacer más nada, le hice un bloqueo y no veo nada para operar, si está inválida y querés te la interno con morfina y tramadol de nuevo o compra aceite de cannabis para que le alivie el dolor”. “El médico dijo hasta acá llegué no puedo hacer más nada y la dejó tirada en mi domicilio”, afirmó Sattler.
TRASLADO AL MACIEL
“A raíz de esa charla con el médico decidí que en Salto no la atendiera nadie más. Tuve que hablar en la dirección del hospital para llevarla a Montevideo”, dijo Sattler quién agregó que la situación de su esposa ya está en manos de un abogado. “Desde la dirección del HRS la enviaron a una consulta al Hospital Maciel, cuando María Laura Albernaz llega es atendida por tres neurólogas que la internan inmediatamente por el avanzado estado anémico que se encontraban. Le hicieron una transfusión de sangre urgente, de esa situación nunca se dieron cuenta los médicos de Salto, ni siquiera le hicieron un hemograma.
TIENE UNA TROMBOSIS
Cuando los médicos de Montevideo le hicieron la resonancia magnética estuvieron de acuerdo que era necesaria una cirugía, pero al hacerle una tomografía pudieron constatar que la paciente tenía una trombosis grave, situación que tampoco se habían percatado en el hospital Salto. “Mi esposa siempre estuvo con la pierna inflamada desde que fue a emergencia la primera vez”, dijo. Durante 3 meses estuvieron en un proceso de recuperación hasta este momento que esperan todos los días que se resuelva un nuevo traslado para ser operada. Mi esposa sigue con dolores fuertes, tomando medicación y esperando nos llamen para poder operarla, concluyó Sattler.