viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

CADENA DE FRÍO

Las altas temperaturas obligar a estar muy atentos al consumo de productos lácteos, embutidos y carnes, que son sensiblemente vulnerables por el calor. Además de la fecha de vencimiento, hay que observar el estado del producto y sobre todo ser muy cautos en la cadena de frío que tiene el producto ya que el calor alterna sus propiedades y su inocuidad. Las olas de calor que se han venido registrando, han generado pérdidas en varios comercios del medio con productos que han tenido que devolver o descartar debido a su mal estado.
HIDRATACIÓN
Con la ola de calor que azota al país en estos días, se hace indispensable que se tomen algunas medidas que pueden hacer la diferencia ante una descompensación por altas temperaturas, sobre todo en niños y adultos mayores. Bebe agua fría durante el día, contribuye a estar hidratado, al igual que darse al menos dos a tres baños de agua fría en el día que ayuda a equilibrar la temperatura corporal. Es de destacar que la no exposición al sol en horarios inadecuados es una de las principales medidas para evitar insolación, quemaduras y deshidratación.
A ESTAR ATENTOS
Es imposible evitar que con este calor la gente no concurra a las playas o zonas de agua fría para aliviar las altas temperaturas. Pero a su vez se debe tener en cuenta que hay que prestar especial atención si se acude con niños o adolescentes, ya que no hay servicio de guardavidas. No ingresar al agua en zonas no habilitadas, no ingresar donde no se da pie, no perder de vista a los niños, observar las condiciones del río antes de ingresar, son aspectos a tener en cuenta para evitar accidentes por ahogamiento. Si bien no hay servicio de guardavidas, Prefectura realiza monitoreos permanente en las zonas de mayor afluencia de bañistas.
LLAMADOS LABORALES
Los llamados laborales para ingresar a diferentes dependencias del Estado han aumentado en el último tiempo. Si bien desde la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) no tienen cuantificado de cuánto es este incremento, sí aseguraron que se está dando un alza en las oportunidades para tener un empleo público. Desde enero a la fecha, se gestionaron por vía de Uruguay Concursa 29 procesos laborales que buscan cubrir 187 puestos. Por su parte, otros organismos del estado abrieron 540 oportunidades laborales: 268 de esos procesos son para cubrir 554 puestos, mientras que el resto (272) es para listas de aspirantes que no tienen calidad de vacantes.
SALADA NOTICIA
Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye que la mayoría de los países están lejos de reducir hasta un 30% el consumo de sodio (presente sobre todo en la sal de mesa) entre sus habitantes, el objetivo marcado por el organismo para el año 2025. Un consumo excesivo de sodio eleva el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ictus y muertes prematuras, aunque en los últimos años se han documentado vínculos con otras afecciones como los cánceres gástricos, la obesidad, la osteoporosis y las enfermedades renales. La organización calcula que la ingesta media de sal en todo el mundo es de 10,8 gramos al día, lo que duplica con creces la dosis de 5 gramos que recomienda la OMS.
CRUCES PELIGROSOS
Tras el inicio de las clases el movimiento vehicular y peatonal se intensificó de tal manera que la entrada y salida de las escuelas se han vuelto peligrosas. El cuerpo inspectivo realiza la tarea de control y ordenamiento del tránsito, pero no se puede estar en todas las escuelas de la ciudad. Es por eso que se pide a los conductores de vehículos que cuando pasen ante un centro educativo, aminoren su marcha y respeten aquellos lugares donde hay cebras. Cabe acotar que en muchos centros educativos los niños y/o adolescentes muchas veces cruzan la calle corriendo y no miran el tránsito.