jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Sindicato Policial de Montevideo desconoce denuncia a mandos medios de Jefatura de Salto por malos tratos

Por Andrés Torterola.
Dirigentes del Sindicato Policial de Montevideo (SIFPOM) estuvieron en la ciudad de Salto con el objetivo de brindar un curso de procedimiento policial y responsabilidad penal. En dialogo con CAMBIO el abogado del sindicato Andrés Ojeda, dijo que la idea del curso es poder llevarlo a cada rincón del país, para que la mayor cantidad de socios pueda acceder y capacitarse, se trata de una compilación de las informaciones que habitualmente los policías aportan a la fiscalía. Explicó que los funcionarios policiales pueden hacerse defender por los abogados del Ministerio del Interior, particulares o del sindicato. La mayoría de los afiliados son patrocinados por el sindicato, existe un paneo bastante claro de cuáles son las situaciones que se repiten y pueden llegar a ser más problemáticas.
CAMBIOS LEGALES
Ojeda dijo que la idea es seleccionar algunas acciones que se dan en diferentes escenarios, la presentan en estos cursos de procedimientos que se están desarrollando en todo el país, brindan las explicaciones de cómo funcionan y de qué manera deberían hacerlo, posteriormente se brindan consejos prácticos de funcionamiento para minimizar los riesgos sobre todo en procedimientos, también se dan consejos prácticos para evitar un pasaje negativo por la fiscalía. El abogado recordó que hubo cambios legales importantes y a la luz de los hechos de estos años hay cosas que se repiten, problemas de información que se han aclarado a lo largo de todo el país. Dijo que el problema que existe en Salto y Paysandú son cuestiones propias de frontera que tienen particularidades claras o procedimientos policiales complejos ahí el policía debe tener claro de qué manera funciona el procedimiento.
DENUNCIA A LOS MANDOS MEDIOS
Con relación a la denuncia que realizaron oficiales de policía de Salto a los mandos medios por persecución y malos tratos, Ojeda expresó que sobre esa situación no tiene conocimiento, es una denuncia interna policial que no fue gestionada por el sindicato, de hecho, los mandos medios y los superiores en general no son afiliados. Si hay una denuncia interna corresponde que la dirima asuntos internos. Cuando hay casos de malos tratos por parte de oficiales a personal subalterno el sindicato lo canaliza directamente porque si el subalterno tiene que denunciar al superior y lo hace en asuntos internos, muchas veces esa dependencia lo manda a su unidad y a su superior para diligenciar. Eso no puede pasar, se habló en el ministerio y éste rápidamente resolvió, a partir de ese momento este tipo de denuncias lo investiga asuntos internos. La fuga de información es común, en el momento que se denuncia a un jerarca a asuntos internos éste se entera de la acusación, se filtra todo muy rápido, por ese motivo muchas veces denuncia el sindicato.
CHALECOS VENCIDOS
En este sentido Ojeda dijo que la situación de Salto no es diferente a la del resto del país, hubo un testeo de los chalecos y se comprobó que este tema se sobredimensionó, de hecho, ningún policía murió por un chaleco vencido, concluyó.